Bucaramanga

Murió el maestro Alfonso Guerrero

Fue uno de los músicos más importantes de Santander. Dirigió la Banda Departamental; la Rondalla Bumanguesa y varias orquestas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De causas naturales, a los 87 años murió en Bucaramanga, el maestro Alfonso Guerrero García, uno de los músicos más importantes de Santander. Dirigió varias agrupaciones, entre ellas la famosa Rondalla Bumanguesa. era un artista versátil que interpretaba varios instrumentos recordó en Caracol Radio Martín Parra, un cultor de los aires tradicionales.

La Fundación Armonía informa que el maestro Guerrero García nació en Bucaramanga; sin embargo, otras fuentes ubican la patria chica del músico en Salazar de Las Palmas, Norte de Santander. "Como sea, pero él se consideraba oriundo de esta capital", afirmó Arley Carranza, cantante que trabajó junto a su mentor durante 30 años.

Puede leer:

Murió el maestro Alfonso Guerrero / FOTO: Cortesía para Caracol Radio

En la página de la Fundación Armonía destaca que el maestro "inició estudios musicales con su padre, Juan, y su tío Víctor Manuel Guerrero. Aquél le enseñó teoría, solfeo, clarinete y violín, y luego estudió en el conservatorio, dirigido por Luis María Carvajal. A los 9 años organizó su primer grupo musical con los hermanos Pico con quienes inició presentaciones en programas radiales y reuniones sociales".

El maestro Alfonso Guerrero fue director de la Banda Departamental de Música; fundó varias orquestas con las cuales interpretaba todo tipo de canciones, colombiana, boleros, bailable y clásica. era tradicional que las celebraciones de matrimonio y otros actos sociales fueran amenizados por sus agrupaciones.

"Era todo un señor. Aprendí con él más que en el Dicas", aseguró Arley Carranza. Martín Parra relató que el maestro Alfonso Guerrero García alternó con las famosas orquestas del siglo XX del país como las de Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

Murió el maestro Alfonso Guerrero / FOTO: Cortesía para Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir