Orden Público

Accidentes minería

Cinco días de compleja búsqueda de mineros atrapados en socavón de Boyacá

A pesar de que van más de 250 toneladas de roca extraídas tras el derrumbe que tiene atrapados a los mineros, no se ha podido encontrar a los obreros.

Cinco días de compleja búsqueda de mineros atrapados en socavón de Boyacá

Tunja (Colombia)

Pese a los trabajos ininterrumpidos desde el pasado 26 de junio, cuando se presentó el accidente minero que dejó atrapados a los jóvenes trabajadores Luis Montañéz, oriundo de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, de 27 años, y José Gerardo Patiño, de 20 años de edad y oriundo de Sativasur, a la fecha no se ha podido tener contacto con ellos, y su búsqueda cada vez se convierte en un objetivo más complejo.

La mina donde se registraron los hechos, está legalmente constituida, y está siendo operada por Carbones de la Caldera; el titulo minero cuenta actualmente con una medida de seguridad.

Al parecer una falla geomecánica, provocó un derrumbe de alrededor de 15 metros, de significativa gravedad, que tiene atrapados a los jóvenes mineros, pese a los esfuerzos de salvamento minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y de los organismos de socorro que han participado en su búsqueda y rescate día y noche.

En el rescate participan el explotador minero, la ANM, socorredores mineros, Defensa Civil, Cruz Roja Bomberos, Policía y la Alcaldía de Sativasur, ademas de otros mineros de la zona.

“Se continúa realizando el descargue del material producto del derrumbe, y en el diagonal se instaló canal de PVC para agilizar el descargue y se implementan dos vagonetas para evacuar la carga a superficie. Se instaló el sostenimiento en el tambor de inspección, ya que se presentó levantamiento del respaldo inferior en el sector del diagonal y del nicho de seguridad. Se realizó el avance de una nueva vía de inspección de 7 metros de longitud con la cual se busca llegar a la parte superior del derrumbe. Pese a todas las maniobras, aún no se ubica a los trabajadores”, reportó la ANM este miércoles 30 de junio.

Por su parte, según el alcalde de Sativasur, Edison Aparicio, “los trabajos en el sector La Caldera, donde se encuentra la mina y la emergencia minera, han sido infructuosos para dar con el paradero de los trabajadores, pese a 5 días y más de 90 horas seguidas de trabajos durante las 24 horas. Se han extraído al rededor de 250 toneladas de rocas y material que cae de la mina, lo que ha dificultado también las labores de búsqueda, pues también se tiene que preservar la integridad del personal y organismos de socorro que están ingresando a través de frentes de trabajo cada hora al socavón. No se ha descansado, y no lo haremos hasta encontrarlos, pues sabemos de la búsqueda que embarga sobre todo en este momento a los familiares”.

Familias de los trabajadores continúan recibiendo reporte de personal de la ANM del avance y apoyo psicosocial de profesionales del hospital de Sativasur y la Cruz Roja. Se tiene dispuesta una ambulancia con posibilidad de traslado de dos pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad