Santa Marta

Erosión fluvial

Entregan Plan Maestro para ejecutar obras en Salamina y El Piñón

El documento contempla la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

Erosión fluvial Salamina - El Piñón

Erosión fluvial Salamina - El Piñón / Ministerio de Transporte

Santa Marta

Luego de tantos llamados de atención lanzados por las comunidades de Salamina y El Piñón, y de la medida cautelar decretarada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Autónoma Regional Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) presentó el Plan Maestro para ejecutar obras y frenar la erosión fluvial en esta zona de departamento.

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, dijo que esta es una construcción colectiva en torno a la problemática presentada en esta orilla del río Magdalena, “presentamos de manera formal el Plan Maestro para Salamina y El Piñón, esta es una buena noticia para las comunidades de esta región del país”.

El Plan Maestro contempla la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

La construcción del Plan Maestro ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo par metros ambientales, prediales, morfodin micos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que “hemos estado en permanente contacto con las comunidades y estamos próximos a firmar el Pacto de Cumplimiento, lo que nos va a llevar a la construcción de obras definitivas que mitiguen el riesgo que históricamente se ha enfrentado en esta margen del río”.

Dentro de los componentes del Plan Maestro se integran actividades de intervención y monitoreo, diagnósticos del sector, identificación de las acciones, incorporación de la información suministrada por los actores de la sociedad civil, las metas y presupuestos requeridos, entre otros.

El director General del INÍVAS, Juan Esteban Gil, afirmó que “han atendido la emergencia en este corredor del Magdalena, se han invertido $1.100 millones para garantizar una movilidad segura en la vía alterna dispuesta. Ahora, con las obras que conforman este plan maestro, nos comprometemos con la región a dar una solución definitiva e integral”.

Posterior a la entrega de este documento, se llevó a cabo una Audiencia de Pacto de Cumplimiento convocada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la cual participan todas las entidades, veedores y representantes de la comunidad.

Dicha audiencia fue suspendida mientras los comités de algunas entidades estudian las propuestas formuladas por el sector transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad