Hallan presuntos sobrecostos en contratos de la Gobernación del Magdalena
El hallazgo lo hizo el órgano de control fiscal por mas $2 mil millones.

. / Gobernación del Magdalena
Santa Marta
La Contraloría General del Magdalena halló un presunto detrimento patrimonial por $2.767 millones en la Gobernación. En el proceso se evidenciaron presuntos hallazgos con incidencia fiscal, disciplinario, sancionatorio y administrativo.
- Le puede interesar: Cafeteros de Magdalena están en aprietos por el Paro Nacional y la pandemia
Un primer hallazgo fiscal, y el de mayor valor, corresponde a un contrato por $2.052 millones para comprar elementos de bioseguridad. La Contraloría afirmó que en los documentos no existen estudios técnicos y económicos que justifiquen el costo del contrato.
El segundo hallazgo se relaciona con un contrato por valor de $562 millones para organizar actividades y eventos requeridos por la Gobernación del Magdalena, sin embargo, no hay soportes para verificar ejecución de este, solo fotografías de actividades.
El tercer hallazgo fiscal por valor de $152 millones, se evidenció en un contrato para atender las elecciones atípicas de alcalde y concejales del municipio de San Zenón, el día 30 de agosto de 2020. En este no existe prueba de ejecución del mismo que demuestre el valor de la inversión.
- Le puede interesar: Unimagdalena trabaja con indígenas en la sostenibilidad del Parque Tayrona
Por orto lado, se evidenció que la Gobernación no viene realizando el cargue de información a plataforma destinada para la vigilancia y control de el destino de los recursos.
Finalmente, el informe arrojó la existencia de contratos suscritos por la excepcionalidad de declaratoria de urgencia manifiesta y la Gobernación del Magdalena no le dio un estudio de legalidad sobre sus argumentos de declaratoria y pronunciamiento sobre la contratación suscrita por esta situación calamitosa.



