Cartagena de Indias

Sancionado docente de Cartagena por publicar frases ofensivas en redes

La Oficina de Control Disciplinario del Distrito sancionó con amonestación escrita al educador para que sea registrada en su hoja de vida

La Oficina de Control Disciplinario del Distrito sancionó con amonestación escrita al educador para que sea registrada en su hoja de vida /

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, sancionó a un docente que labora en la I.E Nuevo Bosque, contra quien se inició una investigación por no haber tratado con respeto e imparcialidad a personas con las que tiene relación con ocasión del servicio que presta, al publicar frases ofensivas y despreciativas en contra de mujeres en una red social pública.

La decisión, emitida por el despacho que preside la abogada María Victoria Olier Martínez, jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, es resultado de la audiencia verbal a la que fue convocado el educador en conformidad con el proceso que se abrió en su contra a comienzos del 2021, en atención a una queja formal presentada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Educación Distrital y una reconocida líder activista defensora de la Mujer y la Familia de la ciudad.

Durante la diligencia, donde el investigado ejerció con todas las garantías de ley su derecho a la defensa, el Distrito consideró que este incurrió en una falta disciplinaria definitiva calificada de “leve”, imputada a título de “culpa”. Con base en lo antes expuesto, se resolvió imponer al docente la sanción de “amonestación escrita”, siendo oficiada la Dirección Administrativa de Talento Humano de la Secretaría de Educación, para que la medida disciplinaria sea registrada en la hoja de vida de servidor público del procesado.

“(…) el ejercicio de la docencia no es un disfraz que se usa y se desecha al árbitro de quien lo ejerce, que existe un compromiso que sobrepasa las esferas del aula de clases y es con la comunidad. La responsabilidad del docente con la sociedad es permanente, dentro y fuera del aula”, se indica en el fallo.

De acuerdo con la abogada Olier Martínez, los docentes son los únicos servidores públicos que están llamados a comportarse públicamente “acorde con el decoro y la dignidad del cargo” como lo establece el artículo 44 del Decreto 277 de 1979, por lo que con la sanción impuesta se busca enviar un mensaje a todos los educadores del Distrito, con el propósito de evitar que otros funcionarios distritales del sector incurran en este tipo de conductas.

La sanción, que no afecta la continuidad del procesado al interior del plantel educativo, no fue apelada, quedado debidamente ejecutoriada y puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir