Ciudades

Violencia

La pandemia de violencia que azota al Magdalena: 162 asesinatos en el 2021

Según Medicina Legal, en lo corrido del 2021 ya se han registrado 74 asesinatos en Santa Marta.

La pandemia de violencia que azota al Magdalena: 162 asesinatos en el 2021

La pandemia de violencia que azota al Magdalena: 162 asesinatos en el 2021 / Colprensa

Una oleada de violencia mancha a la ciudad de Santa Marta, al municipio de Ciénaga y Zona Bananera, poblaciones que encabezan la lista negra de asesinatos en esta región norte del país.

En lo corrido del año 2021, en el Magdalena han asesinado a 162 personas y de esta cifra 74 han sucedido en Santa Marta, 37 en Ciénaga, cinco en jurisdicción de Puebloviejo, incluyendo Tasajera; cuatro en Sitionuevo, 11 en Zona Bananera, un caso en El Retén, siete en Aracataca, dos en Pivijay, siete en Fundación, uno en Ariguaní, El Difícil, dos en Plato, uno en Santa Ana, dos en San Sebastián y dos en El Banco, sur del departamento, para un total de 162.

La fuente es de Medicina Legal y los datos han sido procesados por defensores de derechos humanos de esta región, quienes, preocupados el mapa de la nueva ola de violencia, insisten en que las autoridades deben replantear sus políticas de seguridad y así evitar que se pierdan vidas.

Los informes judiciales sostienen que las causas y los autores son distintas, las víctimas, en la gran mayoría de los casos, son población civil y en las últimas matanzas ocurridas en Santa Marta han sido hombres que, al parecer, integraban bandas criminales: Clan del Golfo y Los Pachenca.

Por esta pandemia violenta de asesinatos, la comunidad permanece en alerta, sobre todo por las advertencias de los analistas en temas de seguridad que piden la neutralización de los perpetradores del delito.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para tratar de resolver el problema, es decir, capturar a los sicarios, los resultados no han sido óptimos. Sin recordar que, la Policía Metropolitana detiene a algunos actores armados, pero los jueces los dejan en libertad ya sea por falta de pruebas o malos procedimientos en las capturas.

El antropólogo, defensor de derechos humanos y analista en temas de violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta trinó en Twitter: “en cifras de @MedLegalColombi van 73 homicidios: 64 hombres y 9 mujeres. Si le adherimos los de su zona metropolitana -Ciénaga- serian 38 más.

Pero como dijo @mrafael70 en su alcaldía. "Esto es un remanso de paz y sí; hay algunos problemas de seguridad: pero están controlados".

Mencionó además que, el problema de seguridad en Magdalena es grande. “Que lo oculten para guardar la imagen es perverso. ¿De quién es el fusil M4 fue incautado en Don Jaca? 1. Clan del Golfo, 2. Autodefensas, Conquistadoras de la SN, 3. Oficina Caribe, 4. Clan Rojas, 5. Bandas de origen venezolano”,

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad