Orden Público

Accidentes minería

Jóvenes entre 20 y 27 años siguen atrapados en mina de carbón de Boyacá

La emergencia minera está activa desde la mañana de este sábado 26 de junio en Sativasur, Boyacá.

Jóvenes entre 20 y 27 años siguen atrapados en mina de carbón de Boyacá

Tunja (Colombia)

Nuevamente un accidente minero se reporta en el norte del departamento de Boyacá. Esta vez se presentó en el municipio de Sativasur (Boyacá), sobre las 6:30am de este sábado 26 de junio.

El alcalde del municipio, Edison Aparicio, explicó en Caracol Radio que de manera preliminar, se conoce que la emergencia minera habría sido provocada por una falla geomecánica.

“El siniestro se reportó en la vereda La Caldera, en una bocamina de una mina legalmente constituida. Lo que sabemos es que hubo un desprendimiento de rocas dentro de la misma mina, en alrededor de unos 100 metros, donde quedaron dentro de uno de los tambores los primeros trabajadores que ingresaron al socavón sobre las 5:30am, y posteriormente se presentó el siniestro”, sostuvo el alcalde municipal.

Tras la emergencia reportada directamente por la representante legal de la mina, se desplazó personal de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, para rescatar a los mineros, al igual que se activo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, y sus 5 entidades operativas u organismos de socorro responsables.

Pese a que han avanzado en las labores de búsqueda y rescate, aun no se ha podido tener contacto con los jóvenes trabajadores atrapados, de quienes ya se tiene su identificación.

“Uno de los mineros atrapados es José Gerardo Patiño, de 20 años de edad y oriundo de Sativasur, Boyacá. El segundo de los trabajadores atrapados, es Luis Montañéz, un joven oriundo de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, de 27 años. Hasta el momento no se ha logrado tener contacto con los mineros, y desconocemos su estado de salud”, puntualizó Aparicio.

Las autoridades de salud del municipio, ya establecieron contacto con los familiares de los jóvenes mineros, y adelantan el acompañamiento protocolario, psicológico y necesario en estos casos, mientras se avanza en la busqesda y recate de los trabajadores.

Por su parte la Agencia Nacional de Minería, aseguró que "el grupo de seguridad y salvamento minero informó que, dentro de las acciones adelantadas se ha avanzado 7 metros por un tambor en carbón, paralelo al tambor derrumbado, el avance que se adelanta es vertical y se estima sean 15 metros los que se deben alcanzar para llegar al derrumbe".

Agregó esa autoridad que "el equipo socorredor ya instaló la ventilación requerida en el lugar para adelantar las acciones de búsqueda y rescate y anunció un trabajo continuo las 24 horas. La mina donde se registraron los hechos, está siendo operada por Carbones de la Caldera; el titulo minero cuenta actualmente con una medida de seguridad".

Por tercer fin de semana consecutivo, Boyacá presenta otra emergencia minera, que esta vez le toca enfrentar al municipio de Sativasur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad