Trabajadores de la USO y Mansarovar firman acuerdos en Puerto Boyacá
La multinacional remunerará en un 100%, de los 38 días que permanecieron en paro los trabajadores.
Tunja (Colombia)
En Puerto Boyacá, luego de 38 días de paro, los trabajadores de la USO y la multinacional petrolera Mansarovar Energy firmaron acuerdos en dos mesas de diálogos: Socio ambiental y laboral, concretando levantar los bloqueos en los campos de la Asociación Nare y retomar labores el próximo lunes, 26 de junio.
“En la mesa Socio ambiental se acordó que para las 5 comunidades ubicadas en áreas de influencia se les instale un pozo de agua potable con el cual no cuentan, así como las pavimentaciones, mantenimientos y hechuras de vías, planta de tratamiento de aguas y puentes”, expresó el presidente de la USO de trabajadores del Magdalena, Froilán García.
La próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo con la administración municipal y departamental, juntos a la multinacional y comunidades, para la revisión de los impactos ambientales que hay dentro de los campos petroleros y los procesos que se llevan, con el objetivo de reparar el ecosistema.
Así mismo, Froilán García indicó que en la mesa laboral se logró: “Primero, postergar la convención colectiva de trabajo por 2 años; segundo, el aumento salarial del primer año, a partir del primero de julio del 2020 al 2021 como está pactada la convención al 6%, y para el segundo año el 1% más el IPC”.
Los días de cese de actividades serán remunerados con el 100% de la cuota salarial en la multinacional. “Hay actas extra convencionales donde se beneficiarán los trabajadores que no se encuentran en una convención colectiva de trabajo”, dijo Froilán García.