Ciudades

Infraestructura

Juez suspende obras de servidumbre de Puerto Antioquia

La vía de acceso y la línea eléctrica no se están ejecutando, lo que provocaría demoras en la ejecución del proyecto.

Juez suspende obras de servidumbre de Puerto Antioquia

Juez suspende obras de servidumbre de Puerto Antioquia / Gobernación de Antioquia

Medellín

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó adoptó medidas cautelares sobre 10 mil hectáreas que son actualmente reclamadas por Consejo Comunitario de Puerto Girón, incluyendo 10 hectáreas que se necesita para construir la vía de acceso y la línea eléctrica al, en construcción, Puerto Antioquia

Esta decisión provoca que las obras de la conexión están suspendidas, lo que podría provocar retrasos en la entrada en operación del megaproyecto, que será el puerto sobre el caribe más cercano de por lo menos nueve departamentos del país y espera movilizar 6.6 millones de toneladas al año.

La decisión del juez se sustenta en que la gobernación de Antioquia ha venido ejecutando actuaciones de gestión predial, para permitir las obras, pese a que estas tierras están en proceso de reclamación.

“La gobernación ha continuado un proceso de expropiación sobre los predios, unos 200, incluyendo lo 10 que se necesitan para la vía. Según este auto, el juez ya había emitido una orden que se suspendieran estas obras y la gobernación no ha cumplido”, señaló Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, al estimar que el gobernador Ad Hoc, designado para los puertos, no está funcionado.

Lo insólito del hecho, es que las comunidades de Puerto Girón, reclamantes de las 10 mil hectáreas, NO están en contra de la ejecución de las obras, al estimar que este proyecto traer recursos económicos y beneficios para las comunidades, que podrán usar la vía que acceso, eliminando las barreras de infraestructura que hoy tienen.

“Nosotros presentamos una demanda sin la intención de interrumpir la construcción del proyecto portuario”, señaló Deime Beytar, vocero de las comunidades, que detallo que ellos han solicita que se levante la medida cautelar para continuar con las obras, pero que el juez ha desistido en varias ocasiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad