Barranquilla

ACNUR y Atlántico firman alianza para atender población venezolana

El Alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi visitó Barranquilla por la conmemoración del Día del refugiado

Gobernadora Elsa Noguera y el Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi /

La Gobernación del Atlántico y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron carta de entendimiento para llevar a cabo una alianza estratégica con el fin de fortalecer la atención de los venezolanos en el departamento.

La alianza busca garantizar el acceso a derechos en áreas de salud, educación y empleo, así como para brindar orientación y asesoría legal a la población migrante y refugiados en el Atlántico, el primer departamento no fronterizo con mayor población venezolana en Colombia.

Durante la visita del Alto Comisionado, Filippo Grandi por la conmemoración del Día del refugiado, destacó el trabajo que se viene haciendo especialmente con los venezolanos en el país, a través del Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

"Los esfuerzos de  Colombia, especialmente con el Estatuto de protección que se desarrolla en este momento, son un ejemplo no solo para la región, también para el mundo y por eso estamos aquí", destacó.

A su turno la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera agradeció el reconocimiento del ACNUR al trabajo que se realiza en el departamento y destacó que han orientado a las administraciones municipales para que dentro de sus planes de desarrollo incluyan como meta la atención y la orientación a la población migrante, permitiendo que se puedan realizar inversiones importantes en esta población que hoy hace parte de nuestra población vulnerable.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien también estuvo en Barranquilla, hizo un llamado a que se garanticen los derechos de los refugiados en el país.

“En Atlántico se ha venido acompañando a 1.125 personas en la atención de diferentes derechos que se han acercado a la Casa de los Derechos y 75 personas han realizado la solicitud de asilo o refugio y de esta manera lograr acceder al Sistema General de Seguridad Social subsidiada y tener acceso a un tratamiento médico con especialistas. Así mismo, desde allí hemos realizado 14 acciones de tutela y 28 derechos de petición en temas como salud, educación y registro”, dijo Camargo Assis.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir