Política

Cartagena de Indias

EPA Cartagena capacitó a empleados para evitar demandas a la entidad

El objetivo es que los empleados y contratistas al servicio de la entidad identifiquen las acciones que podrían causar daño

El objetivo es que los empleados y contratistas al servicio de la entidad identifiquen las acciones que podrían causar daño

El objetivo es que los empleados y contratistas al servicio de la entidad identifiquen las acciones que podrían causar daño(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con miras a evitar y disminuir acciones jurídicas contra la entidad, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena realizó una jornada de socialización entre sus empleados y contratistas sobre la Política para la prevención del daño antijurídico.

Además de sus funciones permanentes para el cumplimiento de su misión, el EPA Cartagena ha puesto su atención en el mejoramiento de los mecanismos de prevención para limitar o anular completamente las posibilidades de enfrentar demandas a futuro por el posible manejo incorrecto de algunas situaciones.

La socialización de la Política para la prevención del daño antijurídico (daño injustificado que el Estado le causa a un particular que no está obligado a soportarlo, lo cual conlleva al resarcimiento de los perjuicios causados) estuvo a cargo del equipo de la Oficina Asesora Jurídica del EPA y se pretende que los empleados y contratistas al servicio de la entidad identifiquen las acciones que podrían causar daño y tomar las medidas pertinentes para evitar su ocurrencia.

Es de anotar que mediante Resolución No. 0355 del 21 de agosto de 2019 se había sido adoptada la Política de prevención del daño antijurídico, la cual fue modificada en diciembre de 2020 por el Comité de Conciliación para ajustarla al contexto actual.

Dentro de las acciones planteadas para la prevención del daño antijurídico se hizo referencia en la importancia que los empleados y contratistas identifiquen el riesgo y así determinar cuáles son los factores de amenaza que puedan tener un impacto adverso a la entidad y a partir de esa evaluación determinar cuál es el método administrativo o de gestión que debe implementarse.

Con estas jornadas de socialización, el EPA pretende que se tomen decisiones respecto al manejo óptimo, diseño e implementación de mecanismos, estrategias y/o apropiaciones de recursos para lograr con buenas prácticas en la ejecución de los procesos y procedimientos en cada una de las áreas de la entidad.

Así mismo, se recomendó la necesidad de tener en cuenta aspectos como el identificar de forma anticipada las conductas u omisiones que puedan dar lugar a una reclamación ante la entidad, tomar acciones preventivas y evitar o disminuir la ocurrencia de efectos dañinos.

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