Cartagena de Indias

Firman convenio para restituir espacio público y demoler Aquarela

El plazo de ejecución será de un año desde la suscripción del acta de inicio y cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución.

El plazo de ejecución será de un año desde la suscripción del acta de inicio y cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución. /

El alcalde William Dau Chamat, anunció la firma del convenio interadministrativo tripartito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, que permitirá la restitución del espacio público ocupado de manera irregular por el edificio Aquarela.

Este convenio tiene por objeto aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre las tres entidades, para cumplir con la medida correctiva de policía ordenada a través de la Resolución No. 001 del 09 de octubre de 2018 por la inspectora de policía de la Unidad Comunera de Gobierno No. 2 del Distrito de Cartagena, y ratificada el 26 de octubre de ese mismo año por la resolución 7589 de la Secretaría del Interior y Convivencia, y así garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público.

“Después de varios meses de trabajo, reuniones, revisiones jurídicas entre el Distrito, el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, firmamos el convenio tripartito que nos permitirá recuperar el espacio público ocupado de manera irregular por la obra, tal como lo ordena la medida correctiva impuesta por la inspección de policía de la Unidad Comunera de Gobierno No. 2 desde 2018, y ratificada por la Secretaría del Interior y Convivencia. Este convenio permitirá aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre cada entidad, dentro del marco de sus competencias, para apoyarnos en la implementación de la medida correctiva”, indicó el mandatario.

Sobre el caso

Es de resaltar que en ambas resoluciones se declaró infractora a la Promotora Calle 47 SAS, constructora de Aquarela, por violar las normas establecidas en el artículo 135, numerales 3 y 8 del Código Nacional de Policía y se le ordena restituir los 619,59 metros cuadrados en un término de 2 meses.

Ante este panorama, en el marco del convenio existente desde 2020 entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), el Alcalde solicitó un concepto jurídico a la Agencia, el cual arrojó que ambas resoluciones ya cumplieron el plazo y la acción que procede es demoler, tal como lo establece el artículo 194 del Código Nacional Policía y Convivencia Ciudadana.

Por esta razón, el Alcalde Dau en articulación con la ANDJE solicitó acompañamiento técnico y económico a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que, desde la experiencia y conocimiento, asista a la Alcaldía en la evaluación y ejecución de la medida correctiva ordenada en la Resolución No. 001, teniendo en cuenta los posibles escenarios de riesgo que puedan presentarse ante una emergencia de colapso de la edificación y garantice los recursos presupuestales para implementar la medida.

En qué consiste el convenio

De acuerdo con lo plasmado en el documento, para la ejecución y desarrollo del convenio, las partes conformarán un comité operativo que se encargará de coordinar y definir las actividades necesarias para el cumplimiento del objeto respecto a temas institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros.

Dicho comité estará integrado por un representante de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, un representante del Ministerio de Cultura y un representante de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Estos se reunirán mensualmente o cada vez que alguna de las partes lo solicite, y tendrán entre sus funciones aprobar y/o modificar el plan de operación, donde se definen las actividades a ejecutar para dar cumplimiento al objeto del convenio, vigilar el adecuado cumplimiento del plan de operación, coordinar las actividades a desarrollarse, entre otras.

Como resultado de esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres determinará la mejor forma de aplicar la demolición sin afectar el patrimonio de los cartageneros y la Nación.

Plazo

El plazo de ejecución es de un año, que será contado desde suscripción del acta de inicio y el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución, y podrá prorrogarse siempre y cuando cuente con justificación y así conste en un documento suscrito por las partes.

Costo

El alcalde explicó que el costo de este convenio es de $585.972.635, de los cuales, la Alcaldía de Cartagena aportará en especie $387.200.000 para asistencia técnica y administrativa, el FNGRD hará un aporte inicial de $149.933.883 correspondientes a actividades técnicas, logísticas, operativas, jurídicas, financieras, administrativas y de gestión; y el Ministerio de Cultura $48.838.752 equivalentes a asistencia técnica.

El Distrito de Cartagena aportará $259.200.000 a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y $128.000.000 por medio de la Secretaría de Infraestructura. Estos recursos tendrán destinación específica, es decir, no podrán ser usados para otra cosa diferente a lo establecido en el convenio. El resto de los recursos, serán aportados por la Nación a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir