Barranquilla

¿Qué sigue para Transmetro en medio de la crisis?

Autoridades del Distrito y operadores avanzan en diálogos para garantizar continuidad del servicio

Estación Joe Arroyo de Transmetro /

Este viernes en el concejo de Barranquilla se realizará un debate de control político para revisar a fondo la crisis que afronta Transmetro y que genera incertidumbre para usuarios y operadores, quienes han manifestado que los recursos por $3.800 millones que serán girados, solo garantizan la operatividad durante las próximas dos semanas.

El gerente del sistema, Fernando Isaza dijo en diálogo con Caracol Radio que el riesgo de una nueva parálisis del servicio, sigue latente debido a la crisis financiera, sin embargo dijo que continúan las mesas de trabajo para buscar soluciones con las entidades bancarias, a las que el directivo les hizo un llamado, a fin de sopesar la situación que viene arrastrando el sistema desde hace varios años.

"Lo importante es que el transporte público siga aportando al PEP, que se había dejado hacer y eso le entra al sistema, pero también invitamos al sector financiero que haga su último esfuerzo y apoye a los concesionarios", explicó Isaza, quien agregó que es fundamental que el Gobierno nacional haga parte del esfuerzo por salvar a Transmetro.

 ¿Qué alternativas tiene Transmetro?

Desde la Fundación Protransparencia dieron a conocer una propuesta, basados en el economista Francisco Pupo, en el que sugieren los siguientes seis puntos:

1) Reestructurar totalmente el sistema masivo.

2) Liquidar los contratos a las concesiones actuales.

3) Convertir a Transmetro en operadora del sistema.

4) Alquilar los buses a las empresas multinacionales fabricantes.

5) Que Transmetro asuma el recaudo y los costos de mantenimiento de la operación. 

6) Que la ciudad tiene que plantearse la ampliación del servicio con la construcción de nuevas troncales.

A su turno, el experto en temas de movilidad, Isidro Ruiz, dice que las soluciones de la operación de Transmetro debería ser prioridad para la administración Distrital, así como para las alcaldías del área metropolitana que se benefician con el servicio.

"Tienen que dar respaldo y buscar a la forma de conseguir recursos para sacar al sistema adelante porque cuando se trata de un proyecto ambicioso de ciudad, es importante el apoyo de la institucionalidad para luego completar las troncales y que así se vaya mutando del sistema tradicional", aseguró Ruiz.

Entre tanto, se espera que la próxima semana haya una respuesta por parte del Gobierno nacional, a la solicitud del alcalde Jaime Pumarejo para ampliar de un 70% a un 100% el aforo de los buses, lo que asegura el gerente Fernando Isaza, ayudaría de alguna manera a la crisis económica.

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