Economía

Cámaras comercio

Cámara de Comercio de Cartagena pide acelerar proceso de vacunación

También invita a cumplir con todas las medidas sanitarias que desde los gobiernos nacional y local se han decretado

También invita a cumplir con todas las medidas sanitarias que desde los gobiernos nacional y local se han decretado

También invita a cumplir con todas las medidas sanitarias que desde los gobiernos nacional y local se han decretado(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Cámara es consciente de la situación social y de emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad y el impacto que ha generado en toda la población civil y empresarial. Por ello hoy, más que nunca, se hace necesario cumplir con todas las medidas sanitarias que desde los gobiernos nacional y local se han decretado.

En las últimas semanas, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha venido aumentando en todo el país, llegando incluso a declararse la alerta roja hospitalaria en varias ciudades. En Cartagena, la ocupación de estas camas ha estado entre el 90% y el 94%, dejando sin estos recursos a algunos pacientes, los cuales han tenido que ser trasladados a otras ciudades.

Al inicio de la pandemia, los pacientes positivos en UCI adulto representaban un 25% del total de pacientes, hoy día ese porcentaje asciende a un 38%, cifra que es alarmante. Por otro lado, la disponibilidad de camas UCI en la ciudad a corte de 14 de junio de 2021 fue de un 0,9% y los servicios de capacidad instalada en la ciudad se encuentran en estado severo y crítico de acuerdo con información del DADIS. A esto se suma el hecho de que el pasado mayo fue el mes con el mayor saldo de fallecidos por el virus desde que inició la pandemia, superando la barrera de 300 fallecidos en un mes.

Ante este panorama, la Cámara hace un llamado al Ministerio de Salud, a la Alcaldía Distrital y el DADIS, a intensificar y acelerar el proceso de vacunación, dado que esta es la única estrategia que puede ayudar a bajar la letalidad y aumentar la confianza para la reactivación económica. Así mismo, el llamado es a que se realicen los esfuerzos necesarios para la expansión hospitalaria que permita a la ciudad llegar a la capacidad óptima de 450 camas UCI.

Sumado a ello, se extiende a los ciudadanos, empresarios, gremios, academia y demás sectores en general, la invitación a que continúen con los cuidados y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, con el propósito de que disminuyan tanto los contagios como las tasas de letalidad y la reducción en la ocupación de las camas UCI.

Es necesario generar conciencia ciudadana, autocuidado y acatamiento de las normas adoptadas por las autoridades para la reactivación inteligente de las actividades y la economía. Para que los indicadores y cifras de salud de la ciudad puedan tener una mejora sustancial, se necesita de la articulación y apoyo de toda la ciudadanía. Ello permitirá no solo mantener la reapertura de todos los sectores económicos de la ciudad, sino garantizar una reactivación económica duradera y sostenible a largo plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad