Concursos

Cartagena finalista del Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies

La ciudad entre las 50 Champion Cities seleccionadas para avanzar en la competencia de innovación global que revela las soluciones urbanas

La ciudad entre las 50 Champion Cities seleccionadas para avanzar en la competencia de innovación global que revela las soluciones urbanas /

Cartagena es una de las 50 Champion Cities seleccionadas hoy como finalistas en el 2021 Global Mayors Challenge, una competencia de innovación global que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia del COVID-19. Estas 50 innovaciones urbanas se elevaron a la cima de un grupo competitivo de más de 630 postulaciones procedentes de 99 países en el primer Global Mayors Challenge.

Como finalista del Mayors Challenge, Cartagena ahora avanza a la Champion Phase de cuatro meses de la competencia. Desde junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación. Al final, 15 de las 50 ciudades ganarán el premio mayor y cada una recibirá 1 millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar y escalar sus ideas. Se anunciará a los Grand Prize Winners a principios del 2022.

“Estos 50 finalistas muestran el mundo que, en los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades están creciendo para satisfacerlos con ideas atrevidas, innovadoras y ambiciosas", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde 108 de la Ciudad de Nueva York. “Mediante la ayuda a estas ciudades a poner a prueba sus ideas en los próximos meses, tendremos la oportunidad de identificar políticas y programas de última generación que puedan permitir que las ciudades se reconstruyan de maneras que las vuelvan más fuertes y saludables, y que sean más igualitarias y justas”.

Cartagena presentó un proyecto con el que se busca fortalecer el Sistema de Atención de Emergencias transversalizando el tema de género, para que problemáticas relacionadas con violencia contra mujer, trata de personas y similares sean atendidas como emergencias dentro del territorio. Igualmente, la propuesta busca impulsar los Comités Barriales de Emergencias (COMBAS), y robustecer la Línea 123.

La metodología de formulación permitió buscar un problema, encontrarse con los actores, entrevistarlos, encuestarlos, hacer grupos focales, a fin de delimitar para poder saber qué hacer con los recursos que nos ofrece la convocatoria.

Así se identificó la necesidad de tener un Sistema de Atención de Emergencias más robusto, moderno, basado en datos, que pudiera usar todas sus capacidades locales y comunitarias, para nutrir un sistema central que permita tomar acciones mucho más oportunas y contundentes, más en una ciudad como la nuestra que tiene tantos riesgos.

“Hemos sido seleccionados, entre más de 600 ciudades, para pasar a la segunda fase de la convocatoria Global Mayors Challenge 2021, una competencia global de alcaldes, que es un concurso de innovación urbana. La Alcaldía, a través de Cooperación Internacional presentó un proyecto que busca fortalecer el sistema de atención de emergencia, y la idea presentada transversaliza el tema de género, para que problemáticas relacionadas con violencia contra la mujer, trata de personas y similares sean atendidas como emergencia dentro del territorio. Es la primera vez que Cartagena compite, y luego de arduo proceso nos sentimos orgullosos de haber pasado a la segunda fase, entre 600 ciudades y más de 90 países. De resultar elegidos, son 15 finalistas, la ciudad gana un millón de dólares para implementación de la iniciativa y esto contribuirá a visibilizarla en el escenario internacional y que su idea de innovación urbana sea tenida en cuenta para replicar en otras ciudades del mundo”, destacó el alcalde, William Dau Chamat, al conocer este resultado preliminar.

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países de todo el mundo a fin de garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio duradero: arte, educación, medioambiente, innovación gubernamental y salud pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluidas sus fundaciones y donaciones personales. En el 2016, Bloomberg Philanthropies distribuyó USD 600 millones. Para obtener más información, visite www.bloomberg.org o síganos en Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir