Desarrollo urbano

Atenderán la deuda histórica con los barrios Naranjal y Arrabal

En este sector de la Comuna 11 se reactivará el plan parcial de urbanismo, que lleva 14 años sin poder finalizarse.

Caracol Radio / ()

El Plan Parcial Naranjal es un proyecto por el cual la comunidad de este sector de la Comuna 11 estuvo esperando 14 años. En el 2000 se expidió un decreto para el plan parcial, solo en el 2013 se comenzó el desarrollo del proyecto, en el 2017 un fallo del EDU expidió un decreto que paró la construcción y solo hasta junio del 2021 se reanudarán las obras.

En Caracol Radio dialogamos con Nancy Maya, una habitante del sector, quien señala que cuatro administraciones tienen una deuda histórica con El Naranjal y Arrabal.

“Nosotros tenemos la esperanza de que él nos diga que va a reactivar todo el plan parcial completo, porque nosotros estamos a la espera de las viviendas de interés social para las mujeres cabeza de hogar que están viviendo en inquilinatos”, expresó la habitante.

Para la habitante es importante que en el sector se invierta los asuntos sociales para los jóvenes, y que se realice pensando en la actividad económica del sector: el reciclaje y los talleres de mecánica.

Lea también:

“Ahora hay que volver a jalonar el proceso porque Naranjal está en una situación precaria. Los niños y jóvenes se están yendo por otros caminos, entonces a ver si de pronto esos niños tienen otra visión de la vida. También tenemos muchos adultos mayores en inquilinato”, complementó la vecina de Naranjal.

Hoy se reanudarán las obras, y el alcalde Daniel Quintero expresó que esta zona es estratégica para la ciudad por su cercanía a La Macarena y porque no está en una zona en donde interfiere en el cono de aterrizaje del Aeropuerto Olaya Herrera, por lo que puede tener crecimiento vertical.

Garantiza que los moradores no los saquen a las malas, sino que se conviertan en actores claves del desarrollo, que se pongan felices. Esta tierra vale oro y por tanto a la gente que vive no la deberían sacar a las malas”, argumentó el mandatario.

El director del EDU expresó que en este proyecto se logró atraer a un inversionista multilatino que invertirá más de 30 mil millones en el desarrollo de las cinco etapas del proyecto, en el Consorcio Arrabal Naranjal, CAN 21. El constructor anterior, al parecer, utilizó los fondos que varias familias habían invertido en el proyecto. Por esta razón, la administración instaurará una demanda para recuperar los cerca de 51 mil millones perdidos.

“A partir de allí se va a comenzar la modelación financiera y técnica, un ejercicio bastante complejo porque estamos poniendo al día una obra en donde no encontramos un solo peso en el encargo fiduciario. 120 familias habían depositado la confianza en el proyecto y ya no estaban esos recursos. Toca y vamos a hacer un apalancamiento muy fuerte. Lo que hace el inversionista es ubicar estos recursos para terminar estos 120 apartamentos”, puntualizó el director.

Según el alcalde Quintero, un plan parcial es importante para analizar los terrenos a donde se podría construir verticalmente, que en el caso de Medellín lo tienen las zonas bajas. Un plan parcial crea un método para el desarrollo de ese territorio, un lineamiento para construir uniformemente.

Este mes se firmará una política pública de protección a moradores, para reactivar la renovación urbana desde una perspectiva social y se les garantice el reasentamiento a los moradores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir