Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

380 metros cúbicos de madera ilegal han sido incautados en Cartagena

Según las autoridades no tenían ninguna clase de documentos que autorizara su venta en la ciudad

Según las autoridades no tenían ninguna clase de documentos que autorizara su venta en la ciudad

Según las autoridades no tenían ninguna clase de documentos que autorizara su venta en la ciudad(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa junto a la Policía Ambiental y Ecológica, con los controles a establecimientos que comercializan maderas en esta ciudad para verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales.

Este año el EPA Cartagena, junto a la Policía Ambiental y Ecológica ha logrado la incautación de 387.4 metros cúbicos de madera, siendo de la especie Campano (Samanea Saman) la más decomisada, seguido de Cedro (Cedrela Odarata), el cual está en Colombia en peligro (EN) y Vulnerable (VU) globalmente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ninguno de estos cargamentos tenía documento que la amparara, como lo son el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de estos productos, el cual expide la autoridad ambiental competente, como las Corporaciones Autónomas regionales y Autoridades Ambientales Urbanas, así como el Permiso No Cites, que emite la ANLA para la exportación de estos.

También se adelanta control y seguimiento en sitio de los comercializadores de madera, para verificar el cumplimiento de los requerimientos legales, como tener actualizado el libro de operaciones.

Adicionalmente se adelantan procesos administrativos por la violación a otras normas ambientales, tales como el ruido y la emisión de material particulado.

Con el objetivo de mejorar los resultados en la Gobernanza Forestal en la jurisdicción del EPA Cartagena, se realizó una jornada virtual de capacitación con la participación de más de 50 comercializadores de madera en el Distrito, teniendo como tema principal el marco normativo para comercializar madera en el país, los trámites, procedimientos y requisitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad