El llamado de Caicedo tras revelaciones de HRW sobre violaciones a DD.HH
El gobernador de Magdalena asegura que el presidente Iván Duque "no debe tapar la realidad con reformas cosméticas".
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo se mostró indignado ante la posición que él llama "represiva y omisiva" del gobierno del presidente Iván Duque sobre las violaciones contra los Derechos Humanos que, al parecer, han protagonizado algunos miembros de la fuerza pública en medio del Paro Nacional que completa más de un mes en el país.
Al conocerse el informe realizado por la organización internacional Human Rights Wath, con relación a los casos de abuso cometidos presuntamente por la Policía Nacional contra los manifestantes y viceversa, Carlos Caicedo aseguró que estas confrontaciones "habrían sido atizadas por el expresidente Álvaro Uribe, -líder natural de Duque- y la falta de voluntad de Presidencia para la búsqueda de un acuerdo que permita hundir del todo las represivas reformas Tributaria y de la Salud, por lo que le hizo un enérgico llamado al jefe de Estado".
“¿Lo tiene que decir Human Rights Watch para que el gobierno reconozca sus excesos para reprimir a marchantes? Es absurdo que después de todo lo que se ha vivido en las calles de Colombia intenten tapar la realidad con reformas cosméticas, sin soluciones de fondo. ¿Hasta cuándo?”, expresó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Lo manifestado por Caicedo obedece a que Human Rights reveló que miembros de la Policía, al parecer, han cometido abusos en contra de manifestantes, en su mayoría pacíficos durante las protestas que empezaron en abril.
“Los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales. Human Rights Watch ha documentado numerosas muertes cometidas directamente por policías, así como violentas golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias de manifestantes y transeúntes. Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, algunos individuos han cometido actos graves de violencia, como quemar estaciones de policía y atacar a policías, dos de los cuales han muerto. Igualmente, se han recibido denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones", señala el informe.
Así mismo detalla que "hasta ahora, hemos confirmado que 34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas, incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales al menos 20 parecen haber muerto a manos de policías”.
Carlos Caicedo sostiene que "ha sido el único gobernador del país que ha hecho este tipo de llamados al Presidente, además, de haber marchado junto a los sectores populares, en cuyos espacios manifestó su preocupación por el bloqueo que le ha establecido el gobierno Duque, el cual no lo ha apoyado mucho en diferentes proyectos sociales con recursos de regalías, que beneficiarían a miles de magdalenenses en materia de salud, educación, entre otros frentes".