Manizales

100 años de historia regional se digitalizan en el Banco de la República

Son cerca de 35.500 ediciones del periódico La Patria estarán en el archivo histórico para consulta de la comunidad.

Archivo histórico del periódico La Patria /

Se conmemoran 100 años del principal periódico de circulación en Manizales y Caldas, y como parte de este recuento histórico, La Patria y el Banco de la República han iniciado un proceso de digitalización de los ejemplares que desde sus inicios estaban aún siendo conservados de manera física, con el propósito de que puedan ser un medio de consulta para siempre.

“Tenemos casi 35.500 ediciones del periódico, todas empastadas, bien conservadas en libros, pero de las cuales en los primeros 80 años, o sea, del siglo pasado básicamente, la colección está solamente en papel, no tiene un respaldo digital, del año 2000 para adelante si tiene respaldo; entonces con el Banco de la República hemos acordado que esas ediciones se van a digitalizar, se van a escanear y se van a hacer legibles para que desde programas de computador puedan acceder a esos ejemplares”, explicó Nicolás Restrepo Escobar, director del Diario La Patria.

Este paso de digitalización debe realizarse a través de un proceso técnico que debe contar con los mayores y mejores estándares que hay en la actualidad para asegurar el proceso de conservación y así convertirse en un medio de consulta abierta para la comunidad.

Uno de los tesoros que tenemos los ciudadanos es nuestra memoria, nuestro patrimonio, y en ese sentido el papel por ejemplo, es un elemento muy frágil a hongos, a deterioro, por mal manejo y el periódico La Patria es parte de la historia y del patrimonio de los caldenses y en ese sentido, toda la ciudadanía caldense va a tener acceso por vía electrónica a este tipo de archivos lo cual significa una herramienta muy útil no solo para académicos e historiadores, sino para los colegios, para los niños, para que veamos un poco esa historia de hace unos años de Manizales, de los municipios de Caldas”, resaltó Ivonne Paola Mendoza, gerente del Centro Cultural del Banco de la República.

Archivo histórico del Banco de La República / Banco de la República

Muy pocos han sido los eventos en los que no ha salido una publicación de este diario local, el primero de ellos fue en 1926, cuando tuvo lugar uno de los grandes incendios que destruyó parte de Manizales e infraestructuras como la Catedral Nuestra Señora del Rosario y afectó las instalaciones del periódico.

“Luego cuando hubo la dictadura de Rojas Pinilla en 1957, también hubo censura a la prensa y también hubo algunos baches, problemas para la impresión y para la publicación de ciertas noticias”, recordó Restrepo Escobar.

Pero también ha habido ocasiones en las que se han tenido ediciones extra, una de ellas fue en 1985, año en el que hizo erupción el Volcán Nevado del Ruíz, momento en el que La Patria se convirtió en un medio esencial para informar a la comunidad sobre lo que sucedía y en especial de la ubicación de familiares; o cuando se presentó la tragedia en el barrio La Carolita tras un deslizamiento en 1993 donde cinco personas quedaron sepultadas.

“Toda esa reseña tiene un enorme valor histórico seguramente para Caldas, para la región, para todo el país, y para más adelante. El hecho de poder tener esa colección disponible para que los lectores, investigadores y aficionados a la historia puedan consultarlo, me parece que es de gran valía”, puntualizó el director de La Patria.

Le puede interesar:

“Lo que queremos es que podamos volver rápido a clases”

El reto de la Gobernación para mantener operando las vías de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir