En 42 días de paro en el Valle, 71 personas han sido asesinadas
En 42 días de paro en el Valle, 71 personas han sido asesinadas

En 42 días de paro en el Valle, 71 personas han sido asesinadas

A la CIDH se revelaron que en el departamento se han presentado 1.479 heridos, 24 casos de agresiones contra defensores de DDHH y 307 detenciones.

Hasta el 10 de junio la Cidh estará en Colombia, verificando la situación de DD.HH. en medio del paro nacional. /

La Misión de Verificación en Derechos Humanos creada en Cali por el paro que ya cumple 42 días, le aseguró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que se encuentran en Cali, que aún siguen 86 casos reportados de personas desaparecidas en la ciudad.

Durante la reunión se reveló que en el departamento del Valle del Cauca por el paro, 71 personas han sido asesinadas, se han presentado 1.479 heridos, 24 casos de agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos, 307 detenciones por parte de la Fuerza Pública, 168 casos reportados de personas desaparecidas en Cali, de las cuales 81 aparecieron vivos, uno muerto, tres continúan desaparecidos y de 83 no se tiene información.

Durante la reunión sostenida con el comisionado de la Cidh, Joel Hernández, que se encuentra en Cali para verificar la situación de Derechos Humanos en medio del paro en la ciudad, la concejal Ana Erazo, le manifestó que aquí dieron tratamiento de guerra a la protesta social, no hay voluntad de diálogo y están asesinando a la juventud.

Por su parte, el concejal Terry Hurtado, espera que con la información suministrada al organismo internacional, se logren salidas y mecanismos de atención a la crisis de Derechos Humanos que está viviendo debido al paro y que en una primera instancia, lo sucedido vaya a la Corte Interamericana de los DD. HH.

La Primera Vicepresidente del Concejo Natalia Lasso, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se aclaren los hechos violentos que tuvieron lugar en Cali desde el pasado 28 de abril a la fecha, con el propósito de surja la verdad, se validen los derechos fundamentales de los protestantes y marchantes, pero también los de la ciudadanía que se vio afectada por diversas expresiones durante los días de paro.

Un hecho claro que dejó sentado en su exposición, es la violencia que sigue vigente en diferentes expresiones en Cali.

“En el marco de estas jornadas de movilización, Cali vivió una situación particularmente violenta. Es indiscutible los hechos contra los manifestantes, que dejaron jóvenes y líderes sociales heridos, muertos y muchas familias expuestas. Además de las situaciones que vulneran la libertad de prensa y la labor de la Misión Médica”, precisó Natalia Lasso Ospina.

“Abordar estos casos es fundamental, para que haya claridad sobre los actores materiales, sino para que no se socave más la institucionalidad y la gobernabilidad y por supuesto, haya justicia, verdad y reparación para las víctimas y sus familiares”, advirtió la Primera Vicepresidente del Concejo de Cali.

 

Ante la comisión de la Cidh que permanece en Cali, Lasso Ospina también expreso “que de forma paralela a esa violencia que vimos contra nuestros jóvenes se dieron otros hechos graves, entre ellos, los bloqueos, las extorsiones para la movilidad, la destrucción de los bienes públicos y privados, los atentados a la Fuerza Pública y lo que es peor, el homicidio que nunca cedió y sigue siendo motivo de alerta”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir