Defensoría presentó a CIDH 58 presuntos homicidios en el Valle durante paro
Defensoría presentó a CIDH 58 presuntos homicidios en el Valle durante paro

Defensoría presentó a CIDH 58 presuntos homicidios en el Valle durante paro

Desde este martes hasta el jueves estará la Comisión en tres poblaciones del Valle, recolectando información sobre la violación a los DD.HH.

Uno de los jóvenes de la concentración de la Loma de la Cruz, murió durante los enfrentamientos registrados en el Paso del Comercio el pasdo 28 de mayo. /

Este martes 8 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, se trasladará a Cali, los municipios de Tuluá y Buga en el Valle y Popayán en el Cauca, para sostener reuniones con autoridades locales y la sociedad civil, hasta el próximo jueves, en el marco del paro que se inició el 28 de abril.

Esta Comisión evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas en Colombia, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo, quién entregó a la Cidh un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque.

Según defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, "las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios", de los cuales 45 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, en su mayoría en Cali.

Aseguró que entre el 28 de abril y el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

"Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional".

 

La Defensoría del Pueblo señaló además 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos en las vías que afectan el abastecimiento y el paso de misiones médicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir