Caucasia

¿Quién es Jefferson Sarmiento Ortiz, el nuevo alcalde de Caucasia?

El alcalde electo tiene 24 años y está culminando sus estudios en derecho.

Cortesía / ()

Para un joven outsider de la política, sin antecedentes electorales y recién cursando su pregrado en derecho, asumir la Alcaldía de Caucasia puede ser un reto quijotesco.

Este municipio del Bajo Cauca antioqueño tiene problemas históricos fundados en el conflicto armado como la disputa entre grupos armados que se sustentan en rentas ilícitas como la minería ilegal y los cultivos de coca, con una fuerte presencia de grupos denominados como paramilitares como los Gaitanistas o el Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo en el año 2020 emitió la Alerta Temprana 045-20, donde calificaba a los habitantes de Caucasia como personas en un nivel de riesgo extremadamente alto.

Según cifras compartidas por el medio Verdad Abierta, para el año 2020 Caucasia fue el municipio de la subregión que registró más homicidios con 48 casos, datos tomados de la Defensoría. Así mismo, es uno de los que tiene un índice de desplazamiento forzado más alto con 860 casos para el año 2020.

Este panorama, para cualquier mandatario se traduce en una tarea compleja de contrarrestar la violencia estructural de Caucasia. A quien el pueblo le depositó dicha tarea como alcalde, fue a Jefferson Sarmiento Ortiz, quien a sus 24 años asumirá el cargo el 8 de junio del 2021.

Es estudiante de derecho de la Corporación Universitaria Americana con sede en el centro de Medellín, carrera que está a portas de culminar. Jefferson Sarmiento llegó al cargo luego de ganar las elecciones atípicas, después de que se convocara a unos nuevos comicios por el fallecimiento a causa del COVID-19 del político y periodista Leiderman Ortiz, tío del alcalde electo, quien ganó las elecciones del 2019 y no pudo posesionarse por un impedimento.

Lea también:

Sarmiento reemplazó a Ortiz en el tarjetón del partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, el cual aparecía aún a nombre de Leiderman Ortiz, el candidato del mismo partido que había ganado las primeras elecciones. Sarmiento Ortiz fue el último candidato de ocho en entrar a la contienda electoral, y se llevó la victoria con más de 12 mil votos, casi la mitad que José Nadín Arabia quien quedó de segundo y obtuvo un poco más de 7 mil votos.

En el expediente político de Jefferson Sarmiento Ortiz se destaca el cargo como auxiliar administrativo del periódico regional La Verdad del Pueblo, creado por su tío Leiderman Ortiz. El fallecido periodista se trazó la misión, durante gran parte de su vida, de investigar hechos de corrupción y violaciones de derechos por parte de los grupos armados que delinquen en Caucasia, hecho que le bastó para ser calificado como el "periodista más amenazado de Antioquia", además sufrió un atentado en su casa.

Jefferson Sarmiento Ortiz trabajó además en la Cámara de Representantes entre septiembre y diciembre del año 2020, en el Enlace de la Oficina de Prensa.

Luego de que Jefferson ganara las elecciones el domingo 7 de junio del 2021, miles de personas salieron a las calles en motocicletas y vehículos a celebrar el triunfo del joven alcalde, con pancartas que recordaban a Leiderman Ortiz. El senador Gustavo Petro señaló en su cuenta oficial de Twitter, que el alcalde electo Sarmiento Ortiz, tuvo el aval del partido Colombia Humana.

El alcalde electo comenzará su cargo con la tarea compleja de mandar en un territorio donde pareciera que los ilegales proponen en ciertos casos las reglas de juego.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir