Ciudades

Cambio climático

Habitantes se beneficiarán de proyecto climático en Lago de Tota

El Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible lidera la iniciativa

Lago de Tota

Lago de Tota / Colprensa

La cuenca del cuerpo de agua natural Lago de Tota, cuya jurisdicción la comparten los municipios de Cuítiva, Tota, Aquitania y Sogamoso (Boyacá) es un área que produce el 80 % de la cebolla que se consume a nivel nacional, gracias al trabajo constante de cientos de familias de la región.

Lea también:

A propósito, 4819 campesinos reciben ingresos de manera indirecta como socios de los negocios verdes, una iniciativa que viene ejecutando el Minambiente en todo el país, y 1219 los reciben de manera directa como empleados de estas actividades productivas con impacto ambiental positivo.

La cuenca del Lago de Tota, en donde miles de campesinos trabajan la tierra para obtener los productos agrícolas de los que gozan los colombianos en sus hogares, es de recarga hídrica de importancia nacional.

Allí se trabaja en la identificación de medidas de adaptación a la variabilidad climática y el cambio climático, las que aportarán a la creación de estrategias replicables en otros ecosistemas de alta montaña. Al conocer mejor su territorio, las comunidades podrán obtener de este mayores beneficios y seguir produciendo para ellas y las de otros departamentos.

La identificación se viene haciendo a través del proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes (AICCA) en Colombia, que busca promover la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas.

La iniciativa tiene tres componentes que permiten la investigación, el desarrollo de información, la incorporación de criterios de variabilidad y cambio climático en instrumentos y políticas de ordenamiento territorial, y la implementación de medidas de adaptación en beneficio del sector agropecuario y la comunidad en general.

En cuanto a generación e intercambio de conocimiento y transferencia de tecnología, se hizo la caracterización y el diagnóstico de los cuerpos hídricos de la cuenca del Lago de Tota, y capacitaciones en estructura ecológica, adaptación, servicios ecosistémicos y riesgo, entre otros temas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad