Ciudades

Día Medio Ambiente

Presidente Duque inicia la siembra de 700 mil árboles en la Sierra Nevada

El proyecto de la Sierra durará 18 meses, aproximadamente, y contará con un presupuesto de 7.149 millones 983.546 pesos.

Presidente de Colombia con autoridades indígenas.

Presidente de Colombia con autoridades indígenas. / PRESIDENCIA

Importantes anuncios en materia de ecoturismo dio a conocer el presidente de Colombia, Iván Duque en su visita al Magdalena, desde donde dijo que en esta zona norte del país se iniciará un proyecto contra el cambio climático, que beneficiará, además, a las comunidades indígenas del macizo montañoso. 

Se trata del inicio de la siembra de 700 mil árboles que van a contribuir a la restauración ecológica en áreas degradadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Vamos a recuperar cerca de mil hectáreas, sembrando estos bosques tropicales, estos bosques protectores, que traen consigo la participación de 750 familias de esta comunidad ancestral indígena, que nos hace sentir orgullosos como colombiano”, precisó el Mandatario, al término de la jornada de trabajo que cumplió en la Sierra Nevada, concretamente en el territorio indígena Arhuaco de Kankawarwa, nombre que significa ‘Donde nace la vida’.

Duque indicó también que "cada una de las comunidades va a tener su vivero, para sembrar esas semillas y distribuirlas en este bello ecosistema. Esta es la demostración de que el medio ambiente se protege de la mano también de las comunidades ancestrales, de que se puede hacer verdadera sostenibilidad, de que se puede sembrar una cultura para siempre en la ética de este siglo del Antropoceno, donde tenemos que fortalecer nuestra conexión y nuestro equilibrio con el medio ambiente”.

LA META ES 180 MILLONES DE ÁRBOLES 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la restauración de 1.000 hectáreas y la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos de la Sierra Nevada, se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. A la fecha, ya se han plantado 60 millones 978.219 en diferentes regiones del país.

El proyecto durará 18 meses, aproximadamente, y se desarrollará a partir de cuatro componentes enfocados en conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Contará con un presupuesto de 7.149 millones 983.546 pesos. El Ministerio aportará 5 mil millones de pesos (70%) y Conservación Internacional y Allcot 2.149 millones 994.456 pesos (30%).

El mandatario de los colombianos detalló que "un total de 750 familias del Resguardo Indígena Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta, participarán activamente en toda la ejecución. Para esto, se harán ejercicios de concertación para la identificación y la priorización de las zonas de importancia cultural y ambiental para las actividades de restauración y la ubicación de los viveros comunitarios. Todo esto, en pro de establecer un sistema de articulación cultural". 

Los anuncios los dio a conocer en el marco del Día del Medio Ambiente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad