Bucaramanga

Anuncian apertura de compuertas de Hidrosogamoso

Isagen reporta que será un vertimiento controlado del embalse Topocoro que alcanzó su máximo nivel por las lluvias en la región.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ISAGEN reporta que a partir de las 2:00 de la tarde de hoy 4 de junio de 2021, se realizarán aperturas intermitentes, escalonadas y controladas del sistema de compuertas del embalse Topocoro.

Las compuertas se abren para mantener los niveles estables del espejo de agua, que debido a las crecientes provenientes de las cuencas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí está sobre pasando el tope del caudal que es de 320 metros sobre el nivel del mar.

Isagen informa que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones por la actual temporada de lluvias en la parte alta de Colombia y en Santander y por eso es necesario evacuar una gran cantidad de agua del embalse.

La apertura se mantendrá, dependiendo de las condiciones climatológicas en la cuenca, y se podrán realizar aperturas y cierres del canal de vertedero, con el fin de mantener el embalse por debajo de la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar.

Todas las aperturas y cierres se realizarán siguiendo los protocolos establecidos en el manual de operación de la Central, atendiendo la reglamentación del sistema eléctrico colombiano y buscando el menor impacto en las comunidades aguas abajo.

El Plan contingencia ya fue activado ante los organismos de socorro, comités de atención y prevención de desastres y autoridades municipales.

Se recomienda no realizar las siguientes actividades una vez se abran las compuertas del embalse de Topocoro.

• Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

• Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

• No descuidar las pertenencias, ni ubicarlas cerca a la orilla del río. • Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

• Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir