Emprendimiento

Madres emprendedoras reactivan su economía con artesanías boyacenses

Tras la pandemia, 16 madres en la ciudad de Tunja comercializan sus productos.

Artesanías boyacenses. /

En medio de la situación de la pandemia por la que cruza el país, madres emprendedoras decidieron reinventarse para adquirir ingresos a través del comercio virtual: canastos, ruanas, agendas, juguetes en madera, son algunos de los productos que empezaron a elaborar sin la necesidad de salir de sus casas.

Uno de los proyectos es el de Cris LIONTARI, una iniciativa que surge de Yadira Rodríguez, una mujer emprendedora que comercializa agendas pintadas por su hijo Cristhian Useche, un joven con discapacidad cognitiva y autismo de 25 años de edad, y quien explora su creatividad por medio del arte.

Yadira Rodriguez y Cristian Eseche / Cortesía

“Cristhian ya venía trabajando con una profesora de arte, y yo soy una madre acumuladora, realmente guardo todo lo que él hace porque son mis tesoros, empezamos a ver que Cristhian tenía varias pinturas, entonces decidimos escanear estos cuadros y generamos las agendas de nuestra empresa. Nuestro emprendimiento se llama Cris LIONTARI, por Cristhian, y LIONTARI porque significa León en griego, y entonces así empezó a surgir la primera parte de este proyecto”, indicó Yadira Rodríguez.

Yadira afirmó que ha sido un proceso de bastante aprendizaje y paciencia, donde sigue encontrando los gustos y capacidades de su hijo, quien aún no conoce el manejo del dinero, razón por la cual asegura ser la administradora, y Cristhian el gerente del emprendimiento.

“Hemos visto la evolución que él ha tenido, indudablemente todo depende del genio con el que él amanezca; entender la teoría del color, que los colores se pueden revolver, eso fue un proceso”, dijo Rodríguez.

Emprendimiento Saralú / Cortesía

Así mismo, Yina Molina de la marca Saralú, crea juguetes artesanales para niños y niñas entre los 6 meses a 6 años de edad, proyecto en el que sus hijas aprueban el producto según la interacción que tenga con el mismo. “Quedé desempleada por motivo del coronavirus, entonces de ahí surgió la idea de crear productos didácticos que funcionen para enseñarles a los pequeños de una manera más divertida, y también desarrollar su creatividad cognitiva”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir