Víctimas

Cinco personas han muerto en Risaralda durante el primer mes de protestas

Ninguna de estas muertes ha sido esclarecida y las autoridades no han capturado a algún responsable.

Protestas en Pereira. /

En el departamento se han reportado hasta la fecha cinco víctimas mortales durante el marco de protestas. Sus nombres son: Lucas Villa, de 37 años de edad; Evelio de Jesús Flórez, de 86 años; Héctor Fabio Morales, de 24 años, Brahian Gabriel Rojas, de 26 años, y Walter Buitrago Jaramillo, de 32 años.


Lucas Villa:

Tal vez la muerte registrada en esta zona del país que más ha hecho eco a nivel nacional es la de Lucas Villa, quien recibió ocho disparos en la noche del 5 de mayo cuando se encontraba en el viaducto César Gaviria Trujillo de Pereira protestando de manera pacífica en compañía de decenas personas más.

Esa noche, Lucas fue trasladado al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde permaneció en cuidados críticos durante cinco días y falleció el 10 de mayo luego de que se le diagnosticó muerte cerebral. El hombre recibió los impactos de bala en el cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho.

Lucas, quien era estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira, se convirtió en un símbolo de la protesta social y pacífica en el país, especialmente en la capital risaraldense, donde cientos de personas a lo largo de estas semanas le han rendido decenas de homenajes y han realizado manifestaciones exigiendo justicia por su asesinato.

A pesar de que la Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permitiera esclarecer este crimen y destinó un grupo élite de investigación para el caso, hasta el día de hoy no se conoce ningún resultado sobre quienes serían los responsables de este ataque sicarial que además dejó a un joven de 17 años gravemente herido.


Brahian Gabriel Rojas:

Brahian Gabriel Rojas López era un joven que vivía en el municipio de La Virginia y en la noche del 28 de de abril se encontraba en el puente Francisco Jaramillo Ochoa de esa localidad en compañía de su hermano y varios amigos, donde se reunían frecuentemente.

En el lugar se registraban esa noche manifestaciones en el marco del paro nacional y más tarde hubo enfrentamientos entre el Esmad y los civiles.

Aunque Brahian y sus conocidos no habían acudido al lugar para protestar, aseguran que en medio del caos fueron confundidos con manifestantes y la Policía los atacó a golpes. Thalía Rojas, hermana de Brahian Gabriel, explicó que el joven no tenía idea de política ni de las manifestaciones que se llevaban a cabo.

Debido a los ataques a los que estaba siendo sometido, el joven de 26 años decidió saltar al río para intentar ponerse a salvo de los golpes, sin embargo, quienes lo acompañaban esa noche relatan que Brahian se sumergió nuevamente porque la Policía le apuntaba con armas y el joven nunca volvió a salir a la superficie.

Su familia asegura que alertaron a la Fiscalía sobre su desaparición, pero el cuerpo de Brahian fue encontrado cuatro días más tarde en el río Cauca a la altura del municipio de Sabanalarga, Antioquia, por los bomberos de esa localidad.

Thalía Rojas, hermana de Brahian Gabriel, indicó que el acompañamiento por parte de las autoridades con su familia ha sido nulo.

Hasta la fecha, las autoridades no han entregado ninguna información sobre las investigaciones con respecto a la muerte de Brahian Gabriel Rojas y su familia todavía está a la espera del dictamen de Medicina Legal para establecer cuáles fueron las causas de su muerte.


Evelio de Jesús Flórez:

Evelio de Jesús Flórez, un adulto mayor de 86 años de edad, que falleció en el municipio de La Virginia el 30 de abril por inhalación de gases lacrimógenos.

Esa noche, cerca a su vivienda, ubicada en el sector de la zona franca de La Virginia, cerca al puente Francisco Jaramillo, se registraron disturbios y enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Evelio de Jesús se encontraba en su casa cuando una bomba lacrimógena lanzada por el Esmad cayó en la vivienda y le causó graves problemas para respirar al adulto mayor, quien pese a que fue trasladado al hospital municipal, perdió la vida esa misma noche.

 

Héctor Fabio Morales:

Héctor Fabio Morales, un joven de 24 años de edad, fue víctima de un ataque sicarial en la noche del 7 de mayo en frente del Museo de Arte de Pereira, donde recibió varios impactos de bala y, a pesar de que fue trasladado e intervenido quirúrgicamente en la Clínica Los Rosales, murió debido a la gravedad de las heridas.

El joven trabajaba como guarda de seguridad privada y, esa noche, luego de terminar su turno de trabajo, se disponía a regresar caminando hacia su casa debido a que no pudo utilizar su motocicleta ese día por el desabastecimiento de gasolina que había en la ciudad.

Héctor Fabio, junto a su familia, apoyaba el paro nacional y había participado en días anteriores de algunas jornadas de protesta en Pereira.

Según relató su madre, Yolanda Henao, en la Comisión de Paz que se realizó el 17 de mayo en la Asamblea de Risaralda, su hijo rechazaba las declaraciones que dio el 2 de mayo el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en las que convocaba “a los miembros de la seguridad privada a crear un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana”.

Horas después de estas declaraciones del alcalde, en Pereira se conoció un panfleto con amenazas para los miembros de la seguridad privada que decía: “A partir de la fecha los vigilantes, celadores y supervisores, serán blanco al igual que son la Policía… Como sabemos que los vigilantes tienen conexión directa con la Policía y al fijarlos como blanco y enemigo nuestro, no responderemos por los daños causados a su integridad física”.

Este caso también continúa hasta la fecha sin reportes o avances de la investigación por parte de las autoridades, quienes en ningún momento han entregado declaraciones sobre el caso o han ofrecido recompensas para quien ayude a esclarecer el crimen.


Walter Buitrago Jaramillo:

El 28 de abril, día en que iniciaron las manifestaciones, Walter Buitrago Jaramillo, de 32 años de edad, falleció en Pereira luego de que le pasara por encima un bus de la empresa Flota Occidental.

El hecho ocurrió en el centro de la ciudad, en la carrera 9 con calle 9, cuando se registraban enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes.

Tras conocerse este caso, la empresa Flota Occidental emitió un comunicado en el que informó que ese vehículo cubría la ruta Armenia - Pereira - Medellín cuando "se vivieron momentos violentos poniendo en riesgo poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y del conductor".

El comunicado aseguró que la empresa se encontraba colaborando con las autoridades para investigar lo sucedido y esclarecer los hechos, sin embargo, no se ha conocido ningún avance en el caso hasta la fecha.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir