Ciudades

Manizales

5 líneas estratégicas trabajará la Gobernación con los jóvenes

Están compuestas por Caldas Joven Futuro, Caldas Labora Joven, Caldas Labora Joven, Caldas Universidad Joven y Empleo Joven Ya.

Foto: Enviada desde la Gobernación de Caldas

Foto: Enviada desde la Gobernación de Caldas / Caracol Radio

Manizales

Desde la Gobernación de Caldas dieron a conocer, que se tienen 5 líneas estratégicas que fortalecerán las oportunidades de los jóvenes del departamento.

Caldas Joven Futuro

De los 16 mil empleos que se tienen desde el Plan de Reactivación Económica para el departamento, 2 mil 500 serán para jóvenes.

Consejería Departamental para las Juventudes

Esta nueva instancia se encargará de revisar de manera transversal el cumplimiento del Plan de Desarrollo, que contiene 56 metas priorizadas por los jóvenes y que totalizan 12 mil 900 millones de pesos en diferentes sectores.

También coordinará la ejecución del Pacto por la Juventud, así como la veeduría de la ejecución de las propuestas que define la Administración Departamental. En el momento se contempla que la Consejería esté conformada por tres jóvenes escogidos previa evaluación de perfiles.

Caldas Labora Joven

Los jóvenes entre 18 y 28 años que contraten con la Gobernación no pagan estampillas.

De la totalidad de contratos por prestación de servicios de la Gobernación de Caldas, el 20% serán exclusivamente para la población entre los 18 y 28 años.

Se eliminarán los requisitos jurídicos de libreta militar y experiencia laboral para el primer empleo.

En los procesos licitatorios se otorgará ventaja competitiva a los proveedores que vinculen población joven. Se subirá su puntaje en la evaluación de requisitos.

Se modificará el manual de funciones de la Gobernación de Caldas para que sea reglamentario que el 10% de los funcionarios sean personas jóvenes.

Se tendrán prácticas remuneradas, serían unas 50 vacantes para esto.

“Estamos consolidando los anhelos de los jóvenes de darles oportunidad de trabajo. Nosotros como Estado les debemos garantizar los derechos que tienen”, dijo el secretario General, Alberto Hoyos. Explicó que desde su secretaría se lidera el proyecto de ordenanza que fortalece la generación de empleo en la Gobernación.

Caldas Universidad Joven

Al terminar el 2021 se tendrá a 6 mil 697 jóvenes de los grados décimo y once de la zona rural vinculados a programa de doble titulación con el Sena o con universidades acreditadas.

De esta cifra, 840 tendrán matrícula cero con universidades acreditadas; no pagarán nada. 750 millones de pesos se disponen para ello este año.

En el 2022 se destinarán 1.000 millones de pesos para llevar matrícula cero a mil jóvenes del rural disperso.

Empleo Joven Ya

Alianza público-privada, entre la Gobernación de Caldas y los gremios del departamento para fortalecer la generación de trabajo en obras de infraestructura y de vivienda en los municipios.

Además de esto, la Gobernación se compromete a destinar para familias jóvenes, entre el 12% y el 15% de las soluciones habitacionales que se desarrollan en el departamento. Esto será a través de los programas: mil viviendas, bloqueras comunitarias, viviendas prefabricadas, mejoramientos de vivienda y reubicaciones.

Le puede interesar: Anuncian el no pago de estampillas a jóvenes que contraten con Gobernación

Le puede interesar: Ventas e insumos de la Industria Licorera de Caldas, afectados por el paro

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad