Economía

Paro juvenil

Solo el 32% de los jóvenes en Cartagena se ha movilizado durante el Paro

Así lo indican los resultados del Panorama Regional de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos

Así lo indican los resultados del Panorama Regional de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos

Así lo indican los resultados del Panorama Regional de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos(CUT)

Cartagena de Indias

Aunque el 68% de los jóvenes en Cartagena no sale a movilizarse en el Paro Nacional, el Comité Nacional del Paro tiene un amplio apoyo entre ellos, con un 84%, según lo revelan los resultados del Panorama Regional de la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes – Mayo 2021 de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos y El Tiempo.

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes cartageneros se expresan más por medio de redes sociales, con un 87%, tasa superior al promedio nacional. Sobre las motivaciones para manifestarse, llama la atención el rechazo a la violencia, con un 97%, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados.

Las emociones que predominan en los jóvenes de Cartagena son la tristeza, con un 53% y el miedo con un 35%. Según la encuesta, el porcentaje que trabaja, 35%, es menor que el promedio nacional y el que busca trabajo, 20%, es mayor que el nacional.

Los cartageneros consultados manifestaron que las instituciones a las que les tienen mayor confianza son las universidades públicas, con un 55%, y la Iglesia Católica, con un 47%. Adicional a esto, tienen un mayor nivel de confianza en las entidades de control que el promedio nacional: Defensoría del Pueblo, 32%; Fiscalía General, 25%; Contraloría, 23%, y Procuraduría, 22%.

Durante el Paro Nacional de 2019 y el Paro Nacional actual, los jóvenes en Cartagena afirman haberse manifestado menos que el promedio nacional: 24% (2019) y 40% (2021).

La Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes – Mayo 2021 entrevistó 2556 jóvenes de las zonas urbanas de Bogotá (422), Medellín (278), Cali (281), Barranquilla (200), Cúcuta (157), Bucaramanga (161), Pasto (151), Cartagena (197), Villavicencio (155), Neiva (112), Pereira (159), Montería (161) y Manizales (122).

La encuesta se realizó del 6 al 12 de mayo y representa un universo de 4,4 millones de personas entre los 18 y 32 años de todos los niveles socioeconómicos. Cabe señalar que esta es la tercera versión de esta medición. Las dos anteriores se hicieron en enero de 2020, posterior a las manifestaciones de 2019 y noviembre de 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en los jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad