Cartagena de Indias

Supersalud interviene la ESE Hospital local Cartagena de Indias

Se documentaron 54 hallazgos que revelan malas prácticas asistenciales, deficiente estado de la infraestructura hospitalaria y falta de planeación.

Se documentaron 54 hallazgos que revelan malas prácticas asistenciales, deficiente estado de la infraestructura hospitalaria y falta de planeación. /

La Superintendencia Nacional de Salud realizó la intervención forzosa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, por considerar que se encuentra en una situación insostenible. En la auditoría realizada por la Supersalud se detectaron 54 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras, que ponen en riesgo la atención de sus usuarios.

Se evidenció que el hospital presenta incumplimientos principalmente en los estándares de habitación de servicios, falencias en infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, medicamentos e insumos.

En la medida adoptada mediante la resolución 005718 de 2021, se establece la intervención del centro asistencial por un periodo de un año y se remueve del cargo al actual representante legal del hospital, y designa en su reemplazo al agente especial interventor Jorge Eduardo Suárez Gómez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita subsanar los hallazgos evidenciados.

El Superintendente Delegado para la Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, manifestó que la intervención busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.

“La recuperación del hospital debe ser un compromiso de todos mediante la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente en los usuarios, para esta labor, el interventor deberá presentar un plan de acción máximo en los siguientes 30 días”, agregó el funcionario al hacer un repaso de los principales hallazgos.

Deficiencias asistenciales

No cumple con las condiciones y requisitos mínimos para funcionar, es decir, de habilitación de los servicios.

• No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el funcionamiento de equipos biomédicos e insumos.

No cumple con las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico, ni cuenta con la resolución vigente del Fondo Nacional de Estupefacientes para garantizar el manejo de medicamentos de control especial.

• No realiza gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

• No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos del proceso de esterilización que garanticen la seguridad en la atención.

• No cumple con las condiciones y requisitos para la atención adecuada de partos en el servicio de urgencias.

• No garantiza la existencia y/o disponibilidad de los servicios de imagenología, transporte asistencial.

Hallazgos administrativos y financieros

• Incurre en presunto detrimento patrimonial por valor aproximado de $2.843 millones, por concepto de insumos y medicamentos faltantes, vencidos y/o mal almacenados.

• No garantiza la destinación del cinco por ciento del presupuesto total de la entidad para el mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.

• No cumple con las funciones y responsabilidades establecidas para la vigilancia permanente en la correcta ejecución de los contratos.

Vinculación de personal asistencial y administrativo que ejerce actividades de manera permanente a través de empresas de servicios temporales, que superan los términos de seis meses y su prórroga por el mismo término.

• No publica sus procesos contractuales en la Plataforma SECOP de la Agencia Nacional de Contratación Pública.

• Los estados financieros de 2019 no revelan la totalidad de la información de las propiedades, planta y equipos.

No depura y concilia permanentemente las cuentas por cobrar respecto de otros actores del sistema, ni efectúa el respectivo saneamiento contable de sus estados financieros.

No realiza de manera completa y oportuna el reporte de información afectando con ello el proceso de verificación y evaluación que debe adelantar la Superintendencia Nacional de Salud a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

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