Orden Público

Se divide el paro en el Huila por desacuerdos entre camionera e indígenas

Líderes indígenas y camioneros no lograron ponerse de acuerdo para establecer el corredor humanitario.

Se divide el paro en el Huila por desacuerdos entre camionera e indígenas

Se divide el paro en el Huila por desacuerdos entre camionera e indígenas(Foto: Consejo Regional Indígena Huila)

Este jueves, luego de varias horas de diálogo e intentos de acuerdo, entre líderes camioneros, campesinos, estudiantes y la Minga Indígena no pudieron llegar a un consenso para establecer las condiciones del corredor humanitario en todo el Huila, que era la esperanza de una buena noticia en medio de paro y bloqueos.

Por su parte, Leonardo Homen vocero de la Minga Indígena, indicó que el corredor humanitario fue habilitado; argumentando la decisión en que “la minga indígena del Huila estaba bajo el direccionamiento del orden Nacional, por tal motivo, compartimos y estamos de acuerdo con la caravana humanitaria o minga por la vida”, dijo Homen.

Con lo anterior, se reiteró que fue habilitado el paso de todo tipo de vehículos por el sector puente el Pescador Municipio de Hobo por 72 horas.

Le puede interesar:

Además, resaltaron que respetan la autonomía de los diferentes puntos de resistencia; porque este proceso no es contra el pueblo sino contra las políticas de Estado que va en contra de las y los colombianos.

“Es así que les decimos al pueblo huilense que la minga alimenta al pueblo y el pueblo alimenta la minga” dijo el vocero indígena.

Sin luz verde corredor humanitario en el sur del Huila

Sobre las 2: 30 de la tarde, en una decisión de grupo, se ordenó retornar los vehículos al parqueadero de la estación de servicio El Molino, donde permanece el bloqueo más grande de la zona sur del país.

De acuerdo con Jesús Monroy, líder camionero, se tomó la decisión de no habilitar el tránsito de vehículos de carga por el momento, en esta zona no solo del Huila, sino del Caquetá y Putumayo.

Ver más:

“Al compañero del Caquetá no les interesó el tema de transporte de combustible, y argumentaron que tienen alimento suficiente, por tanto, no se acogían a la decisión de desbloque” dijo Monroy.

En la actualidad, existen 23 puntos cierres, de los cuales 16 son de transportadores.

“Hoy habrá una nueva mesa para analizar el tema del corredor humanitario, pero el establecerlo no será a corto plazo, más o menos en un tiempo de diez días estaríamos tomando decisiones”, dijo el líder camionero.

Los transportadores indicaron que, desde la zona del centro hacia el sur del país, nada se va permitir pasar.

La situación se tensiona, en un momento en donde los departamentos empiezan a reportar graves problemas de desabastecimiento.

Habilitado tránsito en la zona norte

La buena noticia, se dio cuando Liborio Chala, líder indígena de la zona norte sector del Patá, anunció que luego de unos compromisos establecidos por el Gobierno Central, se habilitaría el paso en este tramo vial.

La operatividad será con paso cada dos horas, y después de la media noche hasta las 5:00 de la mañana se dará paso libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad