Primera reunión de la Minga con el Gobierno Nacional tuvo éxito
Los diálogos con los Gobiernos nacional, departamental y local se extenderán por unos días más, por lo que la Minga continúa en la región.
Antioquia
Los cerca de 500 indígenas de la Minga indígena de Antioquia completaron dos días en el coliseo Carlos Mauro Hoyos en carpas y colchonetas, donde permanecen de manera indefinida.
Desde allí marcharon hasta el Centro Administrativa La Alpujarra para buscar un diálogo con el Gobierno Nacional y departamental.
Amanda Tascón, consejera indígena, señala que en la primera conversación donde estuvieron el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y un delegado del Gobierno Nacional, hubo un buen resultado, pero se esperan más reuniones por lo que la minga se mantiene.
“Podemos decirle a la opinión pública de que la minga ha sido un éxito, siempre dijimos que estábamos en son de paz, pero queremos decirle a la ciudadanía y a todos los sectores de que nosotros seguimos en minga en nuestros espacios”, expresó la líder.
Lea también: 334 familias están afectadas por las lluvias en Antioquia
Lea también: Piden derogar Gobierno Corporativo de EPM
En La Alpujarra ocurrieron algunos hechos de violencia, donde personas que al parecer estaban en las protestas, atacaron unos semáforos. Estos hechos nada tienen que ver con la minga.
El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló como ejemplar la disposición al diálogo pacífico de la minga, y rechazó de igual manera los hechos de violencia aislados de la protesta que realizaron los indígenas.
“Las reclamaciones que hacen los representantes de los distintos pueblos indígenas son en vivienda, salud y garantía de derechos. En las movilizaciones que hubo en Medellín se cometieron actos vandálicos y podemos decir que en ningún momento los marchantes indígenas cometieron alguno de estos actos”, señaló el gobernador encargado.
Luego de que la Minga marchará hacia el Administrativo La Alpujarra por los sectores de la canalización y San Juan, realizaron un acto de sanación en símbolo de reconciliación con los médicos y chamanes.
La Minga señaló que no van a acompañar la jornada de paro nacional del día de hoy, debido a los hechos de violencia que ocurrieron el día de ayer, por lo que continuarán alojados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.