Orden Público

Popayán

Investigan suicidio de menor en Popayán luego de ser retenida por el ESMAD

Organizaciones sociales denuncian que habría sido abusada por policías. Exigen a Medicina Legal esclarecer rápido las causas de la muerte.

Denuncian abuso sexual a menores de edad durante las protestas en Popayán

Denuncian abuso sexual a menores de edad durante las protestas en Popayán(Twitter: @wilsonariasc)

Una delicada situación se presentó en Popayán durante la jornada del Paro Nacional que se realizó el pasado 12 de mayo. De acuerdo con las denuncias, miembros del ESMAD habrían capturado y abusado sexualmente de menores de edad.

Al parecer, una de las jóvenes que habría sido atacada se suicidó; situación que ha motivado a colectivos y congresistas a pedir una exhaustiva investigación frente a esta denuncia para aclarar lo ocurrido

Frente a los hechos ocurridos organizaciones defensoras de derechos humanos, que sostienen la veracidad de lo denunciado por la menor, les piden a las autoridades esclarecer los hechos.

Al respecto habló Lizeth Montero, abogada y defensora de los derechos humanos, quien pide que el dictamen que entregue Medicina Legal “tenga un enfoque de género”, es decir, que se considere que hay agresiones sexuales que no se pueden evidenciar en los resultados; como los "tocamientos indebidos".

Además, denuncia que, durante la jornada de marchas del 12 de mayo en Popayán, múltiples mujeres denunciaron situaciones similares mientras ejercían su derecho a la protesta pacífica.

De hecho, la organización defensora de derechos humanos, Articulación Feminista de Popayán, informó que en este momento hay tres denuncias sobre abusos sexuales contra menores en la ciudad. Además, hizo un llamado a realizar un plantón frente a la policía metropolitana de Popayán como acto simbólico en rechazo a estos hechos.

El 12 de mayo en la ciudad de Popayán se llevó a cabo una marcha masiva y pacífica en el marco de los 15 días del paro...

Posted by Articulación Feminista 8M - Popayán on Thursday, May 13, 2021

Por su parte, la Alcaldía de Popayán asegura que ante las graves acusaciones que rodean este caso, instan a las entidades competentes “a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento, atentos al reporte de Medicina Legal”.

El Comandante de la Región 4 de la policía, general Ricardo Alarcón, aseguró que la joven efectivamente fue retenida y entregada horas más tarde a su abuela que se la llevó a su casa; asegurando que se están llevando a acabo las investigaciones correspondientes.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter asegura que están haciendo seguimiento de la situación e instó a las autoridades que se haga justicia en medio de lo sucedido.

El senador del Polo democrático Wilson Arias se pronunció en su cuenta de Twitter publicando el momento exacto en el que la chica que se habría quitado la vida, era cargada por cuatro uniformados hacia el lugar donde estaban otros capturados.

“Así detenía ayer el ESMAD a una joven en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy ella se suicidó. ¡Qué respondan los abusadores!”, escribió el congresista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad