Orden Público

Manizales

Firman acuerdo para levantar bloqueos en la vía Manizales - Mariquita

Gobernadores y alcaldes actuarán como voceros de los transportadores ante el Gobierno Nacional.

Mesa de concertación en Fresno, Tolima.

Mesa de concertación en Fresno, Tolima. / Caracol Radio Manizales

Caldas

Tras un diálogo abierto en medio de una mesa de concertación realizada en Fresno, Tolima, a la que asistieron representantes de los transportadores, comunidad del sector, los gobernadores de Caldas y Tolima, alcaldes de los municipios con jurisdicción en la vía y los comandantes del Ejército y la Policía, se firmó un acta con la que se establecieron compromisos que permitieron la suspensión total de los bloqueos en la vía entre Manizales y Mariquita.

“Estamos haciendo una lista de solicitudes, pero sobre todo una mesa de trabajo, para presentarle a los ministros de Agricultura y Transporte este miércoles en la ciudad de Manizales, en compañía de todos los gobernadores del Eje Cafetero y el departamento del Tolima”, indicó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

El compromiso entonces de los gobernadores y alcaldes, es ser voceros de los sectores económicos y sociales de la región ante el Gobierno Nacional, a quienes les darán a conocer las peticiones señaladas, además de continuar abriendo espacios de diálogo con la comunidad.

Tenemos muchos asuntos que arreglar, las vías, peajes, estamos tratando que nos den soluciones concretas, que no nos vean pintados en la pared, que eso es lo que más nos duele, nos tienen una persecución muy grave y estamos tratando de solucionar todo lo que podamos… en un tiempo nos vieron como héroes y ahora como vándalos”, explicó Diego Gómez, líder del gremio de Transportadores.

Por su parte el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, resaltó que este tipo de encuentros son un ejemplo para el país en el fomento del diálogo y la escucha para llegar a acuerdos.

“Durante tres horas y media escuchamos, incluso teniendo en cuenta que el 95% son competencias del Gobierno Nacional, pero hoy, como lo dijimos en el Palacio de Nariño con el presidente, nos vamos a volver articuladores entre las regiones y el Gobierno Nacional para buscarle una salid a aun país que no aguanta más”.

Conclusiones, peticiones y compromisos emanados de la mesa de concertación y establecidos en el acta.

Conclusiones y compromisos

- Los gobernadores de Tolima y Caldas se comprometen a llevar al Gobierno Nacional todas las peticiones hechas en la mesa de diálogo, y ayudar en el trámite de estas solicitudes.

- El representante a la Cámara José Luis Correa, con el apoyo de la bancada parlamentaria del Eje Cafetero: Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, llevará ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional estas peticiones y las demás que resulten en los diálogos regionales que se adelanten.

- El acta se firma con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de manera particular de la Procuraduría Provincial de Honda y de Manizales.

- Los líderes de la mesa de concertación del paro levantan el bloqueo total de la vía que conduce de Manizales a Mariquita.

- La fuerza pública, Ejército y Policía, con jurisdicción en Caldas y Tolima acompañaron la suscripción del acuerdo.

Peticiones de los transportadores

- Retiro de la reforma tributaria y que no haya un nuevo texto.

- Retiro formal de la reforma a la salud.

- Darles prioridad a los representantes que participan en los puntos de concentración del paro nacional.

- Reformar estrategias para elaboración de normativas, para que la comunidad participe más en todos los procesos y generar garantías para los compromisos.

- Que la construcción de la política agraria se haga concertadamente con los campesinos que conocen verdaderamente las problemáticas agrarias.

Compromisos de manifestantes

- Generar primariamente y de manera urgente un corredor humanitario, el cual se ha venido cumpliendo, pero debe ser más riguroso, y dejar evidencias constantes, además de establecer canales de comunicación con entes gubernamentales.

- Cooperar solidaria y responsablemente con la Policía Nacional y demás fuerza pública.

- Evitar confrontaciones y desmanes que puedan ocasionar situaciones no deseadas.

- Apertura de la vía de manera total.

Le puede interesar:

Más de 800 personas fueron sancionadas por las manifestaciones en Manizales

Alcalde de Manizales gestionará envío de alimentos a la ciudad de Cali

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad