Ciudades

Cali

El Valle del Cauca cierra fronteras hasta las 00:00 horas del 15 de mayo

Restringido el ingreso al departamento, excepto para abastecimiento y misión médica

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca / Gobernación del Valle

Cali

Con un decreto firmado en la noche de este domingo 9 de mayo, la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, comunicó a los vallecaucanos, que queda totalmente restringido el ingreso al departamento.

El decreto 1-170488 del 9 de mayo del 2021 busca disponer de medidas transitorias para garantizar el orden público.

De esta manera, se restringe la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio departamental a partir de las 00:00 horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021.

La mandataria explicó que la decisión obedece a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos, que está en un 97%, y a las situaciones de seguridad que han generado desabastecimiento de alimentos, combustible, además de graves alteraciones del orden público.

Explicó que "solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud", como insumos, vacunas, entre otras, como parte de las excepciones que va a contener el decreto departamental con el que se adopta el cierre de fronteras en el Valle del Cauca.

Será la fuerza pública la que va a garantizar el cumplimiento del decreto.

El decreto contiene 22 excepciones (en resumen):

1. Asistencia y prestación de servicios de salud

2. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

3. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito

4. La labores de las misiones médicas de la organización Panamericana de la salud y de todos los organismos internacionales humanitarios.

5. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales.

6. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

7. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

8. La cadena de producción. abastecimiento. almacenamiento. transporte. comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad alimentos. bebidas. medicamentos y dispositivos médicos. aseo y limpieza.

9. La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación-exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas.

10. Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado, particulares que ejercen funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

11. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares.

12. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, organismos de seguridad y justicia del Estado.

13. Las actividades de los puertos de servicio público y privado exclusivamente para transporte de carga.

14. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y Obra Pública.

15. La operación aérea y aeroportuaria.

16. El funcionamiento de la infraestructura crítica, computadores, sistemas computacionales, redes de comunicación, datos de información.

17. El funcionamiento de la preservación de los servicios de vigilancia, celaduría y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.

18. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos.

19. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

20. El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos y dispositivos médicos.

21. El desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales colectivos y actuaciones administrativas.

22. Los trabajadores y operarios que prestan sus servicios en turno de trabajo en empresas, fábricas, plantas, laboratorios y en actividades de campo y cosecha de productos agrícolas y demás personal relacionado con las labores del campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad