Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Los datos son fidedignos a la realidad: Dadis sobre ocupación de UCI

El Dadis manifestó que la información para calcular el porcentaje es cargada por cada centro asistencial en una plataforma habilitada por MinSalud

El Dadis manifestó que la información para calcular el porcentaje es cargada por cada centro asistencial en una plataforma

El Dadis manifestó que la información para calcular el porcentaje es cargada por cada centro asistencial en una plataforma(Colprensa)

Cartagena de Indias

Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) respondió a las declaraciones de la Personera Distrital, Carmen de Caro, y precisó que la información suministrada para calcular el porcentaje de ocupación de camas UCI diario, es cargada por cada institución prestadora de salud en la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud para tal fin.

Este reporte requiere a todas las IPS del Distrito de Cartagena que tengan habilitados los servicios de hospitalización, cuidado intermedio y cuidado intensivo, dos veces al día, a las 8:00 AM y 5:00 PM, para que a través de la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del Departamento Administrativo Distrital de Salud, se consolide la información recibida, se analicen los datos, para finalmente calcular el porcentaje de ocupación de camas en la ciudad y determinar las acciones a seguir, de acuerdo con dicho resultado.

De la misma manera, reiteró que esa información, se remite al Centro Regulador de Urgencias y Desastres – CRUED-, con el propósito que regule el sistema de referencia y contrarreferencia en el ámbito hospitalario.

El Dadis aclaró que en Cartagena son cinco IPS priorizadas para la concentración de la atención de pacientes COVID-19. El resto de las IPS con servicios de hospitalización, cuidados intermedios y cuidado intensivo del Distrito, han venido apoyando esta gestión. Las cinco IPS priorizadas son Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe, Clínica Gestión Salud Sede San Fernando, Estríos S.A.S., Clínica General del Caribe y Sociedad N.S.D.R. La Nuestra.

Por tanto, la información suministrada por parte de las IPS corresponde a unos datos fidedignos a la realidad, siendo este ente territorial como Departamento Administrativo Distrital de Salud, la entidad autorizada para entregar la información a la opinión pública. Previniendo a otras autoridades que se abstengan de suministrar una información que distorsione este reporte, pues generaría en la comunidad desinformación, e inclusive preocupación y caos en los receptores de la misma”, aseguró el Dadis.

De igual forma, la autoridad distrital de salud aclaró que el porcentaje de ocupación de camas se encuentra afectado por la totalidad de la disponibilidad de las camas de UCI de la ciudad, son 22 instituciones, para un total de 383 camas UCI en Cartagena.

“De esas 22 instituciones, al día de ayer, hubo cinco que reportaron el 100% de la ocupación de camas UCI, ninguna de ellas correspondientes a las priorizadas para la atención de pacientes COVID, y cinco de esas 22 no superaron el 50% de su ocupación de camas UCI, quedando una disponibilidad de 81 camas UCI, a corte del 7 de mayo de 2021”, aseveró el Dadis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad