Política

Cartagena de Indias

Dau deberá explicar pagos por gastos de representación a sus secretarios

La Contraloría Distrital detectó que la Alcaldía pagó $1.100 millones en gastos de representación sin previa autorización del Concejo

La Contraloría Distrital detectó que la Alcaldía pagó $1.100 millones en gastos de representación sin previa autorización del Concejo

La Contraloría Distrital detectó que la Alcaldía pagó $1.100 millones en gastos de representación sin previa autorización del Concejo(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Contraloría Distrital de Cartagena le dio un plazo de cinco días al alcalde William Dau para explicar por qué se hicieron pagos de alrededor de 1.100 millones de pesos en gastos de representación a secretarios y varios funcionarios de la administración distrital durante toda la vigencia 2020, pese a que estos ya habían sido eliminados en un acuerdo del Concejo.

De acuerdo con el ente de control, estos pagos se habrían hecho a secretarios de despacho, director de departamento administrativo, tesorero, gerente, director de escuela, directores administrativos, técnico y operativo; así como a subdirectores administrativos técnicos como financieros y alcaldes locales.

En el informe del Contralor Distrital, Freddy Quintero, se indicó que el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, presuntamente sin que mediara autorización del Concejo Distrital para ese fin, procedió a modificar la escala salarial aplicable a la administración central del distrito, incrementando los emolumentos que por concepto de salario se debían pagar a los servidores públicos con efectos retroactivos a partir del 01 de enero de 2020, esto por medio del Decreto No. 1657 del 31 de diciembre de 2020.

El ente de control explicó que esta situación se dio pese a que la misma administración distrital solicitó concepto al Departamento de la Función Pública en marzo de 2019. “Reitera este órgano consultor que el Distrito solo puede pagar esta erogación salarial al alcalde y que los funcionarios distintos a él, no lo pueden devengar bajo ningún concepto y menos basándose en un acto administrativo que contraviene la Carta Política”, fue la conclusión de ese concepto.

La Contraloría Distrital en desarrollo de la presente actuación de fiscalización, estableció una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, anteriormente detallada.

“Una vez recibido el informe preliminar, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, cuenta con cinco días hábiles para controvertir o ratificar la observación plasmada en el presente documento; vencido este término, en caso de no obtener respuesta de la entidad, se entenderá que el preinforme queda en firme”, aseguró el ente de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad