Orden Público

Cartagena de Indias

Cuatro casas destruidas por incendios en los últimos 15 días en Cartagena

Cinco familias perdieron todas sus pertenencias tras estas conflagraciones en Fredonia, La Quinta, 27 de abril y Pasacaballos

Cinco familias perdieron todas sus pertenencias tras estas conflagraciones en Fredonia, La Quinta, 27 de abril y Pasacaballos

Cinco familias perdieron todas sus pertenencias tras estas conflagraciones en Fredonia, La Quinta, 27 de abril y Pasacaballos(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), hizo un llamado a la población, Juntas de Acción Comunal (JAC) y Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), para ayudar en la prevención de incendios, que en las últimas semanas han dejado sin hogar a cuatro familias y dañado seriamente una vivienda.

De acuerdo con los registros de la OAGRD, dos conflagraciones acabaron con cuatro viviendas en madera. Dos de ellas en La Quinta, el 27 de abril, y las otras dos en Fredonia, el 5 de mayo. De igual forma, otro incendio afectó a una vivienda en Pasacaballos.

La OAGRD hizo presencia en todas estas emergencias, encontrando a cinco familias afectadas y entregando asistencia humanitaria consistente en cinco kits de alimentos, tres de cocina, dos de aseo y 13 colchonetas. En el caso del incendio en Fredonia, se inició una articulación con otras dependencias para continuar en la atención de estas familias que viven en extrema pobreza.

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los ciudadanos para que se adopten buenas prácticas para mitigar el riesgo de sufrir un incendio de estas características. "Estos incendios son evitables, si revisamos lo que ha ocurrido nos damos cuenta de que se ocasionan por malas prácticas en el hogar, tenemos que aprender a salvaguardar siempre nuestra seguridad, a pensar siempre en mitigar riesgos, a evitar que nuestras acciones deriven en emergencias para nuestras familias y la comunidad", dijo.

Según el director de la OAGRD, las causas más frecuentes de estos incendios son las siguientes:

- Cortocircuito: Las malas conexiones eléctricas o las malas prácticas en el uso de la energía pueden derivar en un incendio. Las recomendaciones giran en torno a no sobrecargar los tomacorrientes, usar en lo posible un tomacorriente por cada aparato que genere alto consumo de energía (ventiladores, aires acondicionados, neveras, planchas). También se recomienda usar el alambre establecido para las conexiones eléctricas y por ningún motivo empatarlo o cubrirlo si llega a sufrir daños, lo ideal es remplazarlo completamente. Lea siempre y detenidamente, el manual del fabricante de los electrodomésticos.

- Veladoras sin supervisión: Una costumbre muy propia de algunas familias cartageneras es encender veladoras o velas por cultura religiosa. Por ningún motive deje estos elementos sin supervisión, la llama por corta que sea es capaz de generar un incendio. Si va a salir de casa, apague las velas y todos los electrodomésticos innecesarios en su ausencia, como el TV y los ventiladores.

- Buen manejo del plástico y la madera: La madera y el plástico, tan comunes en los hogares, son elementos fácilmente inflamables. Se recomienda mantenerlos alejados de la estufa y de tomacorrientes en mal estado. Así mismo, evite encender veladoras o planchar por largos períodos junto a elementos hechos con estos materiales.

- Clasifique bien los productos de aseo, repelentes e insecticidas: Algunos productos elaborados para el aseo del hogar pueden ser inflamables. Siempre verifique en la etiqueta si con ese producto se expone o no a este riesgo. Clasifique adecuadamente los que podrían llegar a generar llama y manténgalos alejados en un lugar fresco y seco. En el caso de los repelentes que requieren fuego para activarse, úselos con extrema precaución.

- Ninguna medida de prevención es exagerada: Si está dentro de sus posibilidades, no descarte ubicar un punto contra incendios en casa, con extintor adecuadamente cargado y señalizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad