Ciudades

Cali

Enfrentamientos con ESMAD en Buga ha dejado heridos y afectados por gases

Lo denuncian habitantes y protestantes de dos barrios que han sido los más afectados

Manifestaciones en Buga

Manifestaciones en Buga / Pantallazo de video de redes sociales

Cali

La protesta en el municipio de Buga se ha centrado en dos barrios, el sector de Palo Blanco y el barrio Aures, en la noche anterior, denuncian los jóvenes que hacen parte de la movilización, que el ESMAD llegó desde la media noche atacando con gases lacrimógenos.

El enfrentamiento se dio por varias horas y alrededor de las 6:00 de la mañana comenzó el vuelo bajo de un helicóptero desde donde se lanzaban los gases, lo cual terminó por afectar a los protestantes y a toda la comunidad cercana, sin distinción de edad.

Como los mismos manifestantes lo mencionan hay mujeres, niños, adultos mayores gaseados, algunos fueron trasladados a centros asistenciales y otros atendidos por la ambulancia de los bomberos que hace presencia."

Hablan de heridos, uno con arma de fuego y varios heridos con los envases de los gases, los cuales, al parecer no están siendo lanzados al piso, sino directamente. Una de las personas que habló con Caracol Radio, menciona afectado un niño de 9 meses y uno de 5 años, de quienes se rumora pueden haber perdido la vida debido a la asfixia que causa el gas. Mencionan incluso un joven que fue golpeado y todavía no se conoce el paradero.

Guillermo Parra, uno de los parrocos de la Ciudad Señora, dijo que facilitó un salón para la atención de personas, en caso que fuera necesario y que los jóvenes que están en la protesta no están armados "facilité para la Cruz Roja el salón parroquial por si en algún momento se requiere dar primeros auxilios a cualquiera, una cosa tiene que quedar clara, los muchachos que se han puesto en estos taponamientos no han usado armas, que haya infiltrados, desadaptados violentos, eso lo sabemos en todo el país, que los hay y que aquí hay varias fuerzas y que cuando el río está revuelto cada pescador quiere tener ganancias, eso es cierto".

Por otra parte la señora Marleni, quien vive en Palo Blanco, afirmó que la protesta es pacífica y que con los gases lacrimógenos todos resultan perjudicados "hay personas heridas y se formó un caos total, imagínate que por lo menos yo vivo acá a dos pasos del puente, tengo una persona minusválida, yo me estaba asfixiando cuando tiraron esos gases, hay gente edad de edad, obviamente uno no ha salido a protestar, pero uno ve que la manifestación ha sido de manera pacífica y ellos llegaron a arremeter contra la gente".

Piden ayuda con insumos para atender a las personas heridas, ya que el ESMAD les destruyó la comida y la carpa de primeros auxilios, además piden presencia de defensores de Derechos Humanos, concejales, diputados o congresistas que puedan servir de garantes frente a la protesta.

Ante las imágenes publicadas en redes sociales donde se ve un helicóptero volando bajo, alrededor humo y personas corriendo diciendo que les están disparando y que es en Palo Blanco hoy 5 de mayo del 2021, El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Valle, respondió a través de un Twitter, que ellos no están disparando y que la información es falsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad