Hay que tener recursos que garanticen estabilidad de territorios: Fúneme
La Reforma Tributaria no se debe ver como una discusión política electoral
Durante su intervención en el foro de Caracol Radio “Un año después del COVID-19, el Gran Reto de los alcaldes”, el mandatario tunjano Alejandro Fúneme, se refirió a la Reforma Tributaria al señalar que no se puede ver como política- electoral sino una política que garantice la estabilidad de los territorios para enfrentar la crisis de salud, económica y social.
“La crisis que hemos tenido que enfrentar en salud, economía, el tema social y empleabilidad no puede verse con una mirada de egocentrismo político, sino con una realidad presupuestal que debe ser atendida”, dijo.
Sin embargo, Fúneme consideró como indispensable la obtención de recursos de la Nación y en los departamentos, debe causar el menor daño colateral posible.
Así mismo, se refirió al sistema estratégico de transporte público, con una inversión de alrededor de $400.000 millones para reorganizar la capital boyacense que ha venido creciendo.
El mandatario municipal, reiteró que Tunja, en lo corrido de la pandemia, es la ciudad con las tasas más bajas de letalidad y mortalidad por COVID-19.
Fúneme, dijo que su Plan de Desarrollo se concertó con los gremios y sectores, pero, con el paso de la pandemia, se fortaleció y dio prioridad al sector de la salud transformado y definiendo en términos presupuestales para lograr una atención más efectiva en torno al COVID-19.
“En medio de la crisis, en un mes pusimos en marcha el hospital de local con recursos propios, casi $7.000 millones. También se ha mejorado en dotación de hospitales”, dijo Fúneme que agregó que hay necesidad de hacer políticas robustas en prevención y acción en salud mental.
Reconoció que el coronavirus los tomó por sorpresa porque nadie estaba preparado y evidenció falencias, sobre todo en el acceso tecnológico en la educación.
Sin embargo, Fúneme afirmó que se triplicó la capacidad de camas UCI y la red de prestación de servicios teniendo en cuenta que Tunja es la ciudad principal de atención de pacientes.
También se refirió a la estrategia Prass que permitió, a la fecha, detectar el virus en más de 70.000 familias.
Dijo que, en la pandemia, se hicieron más evidentes los problemas de salud mental de los jóvenes al considerar que el confinamiento y la pérdida de sociabilidad influyeron en ello.
“La salud termina siendo transversal, y eso nos hizo entender la pandemia, la salud termina siendo el eje de apalancamiento para el desarrollo de la ciudad, y una dinámica de estabilidad laboral”, explicó.
Fúneme, sostuvo que, para la reactivación económica en la ciudad, se han buscado alternativas para inyectar los recursos necesarios y apalancamiento del Gobierno del presidente Iván Duque.