Bucaramanga

"El taller de mi padre está presente": Clemencia Hernández Guillén

Hace 75 años, el maestro Guillermo Hernández Prada generó polémica con una obra llamada "Retrato de una generación".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mario Hernández Prada tenía 23 años cuando en 1946 partició en el VII Salón Nacional de Arte con una obra titulada "Retrato de una generación" que generó controversia. El jurado no admitía el cuadro por considerar que irrespetaba el estilo clásico del arte nacional. "La Bogotá de aquella época se dividió en dos bandos: los detractores y los admiradores de Hernández Prada", asegura Fernando Rodríguez Rojas en un blog que resume la vida y obra del pintor piedecuestano.

Lea también: "Barichara es como la Toscana": Ítalo Cereghino

Ya  han pasado 75 años desde entonces. Clemencia Hernández Guillén, hija del maestro es la invitada en el primer domingo de mayo al Personaje de la Semana de Caracol Radio. "Era una obra de nuestras raíces; mostraba en un estilo surrealista los elementos de la cultura colombiana", explica la maestra sobre el cuadro de la controversia.

Lea también: "Hay planes para volver a la luna y visitar Marte": Pilar Archila

De cierto modo, el programa es una evocación de la figura de Hernández Prada y su legado. Los recuerdos afloran de inmediato; el taller del barrio El Poblado en Girón, sus alumnos como Máximo Flórez, Mantilla Caballero y Rubén Carreño y la vida en familia.

Lea también: "No aprovechamos las migraciones": Álvaro Pablo Ortiz

Clemencia relata que su padre, Mario Hernández Prada se casó en Bogotá con Blanca Guillén Martínez; viajaron a Santander, tuvieron cuatro hijos, tres hombres y ella, quien actúa como curadora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y representante de nuevos artistas. Revela cómo se inclinó por las artes como profesión. Estudió en el colegio Serrano Muñoz de Girón. Revela aparte de su trabajo y la forma en que trabaja: "Agarro impulso cuando son las 4 de la tarde. Siento que a esa hora ya está consolidada la idea y me lo boto a los pinceles, a los lienzos", refiere.

Lea también: Santander vuelve a la alternancia el 3 de mayo

La maestra Hernández Guillén cuenta detalles de su más reciente obra, la serie "Signos Vitales, Origen Secuencial" en la que sigue trabajando, tras su exposición en La Casona de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. No tiene problema en que la mayor parte del programa se vaya en recordar la figura de Hernández Prada.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir