Bucaramanga

"No aprovechamos las migraciones": Álvaro Pablo Ortiz

Charla con el filósofo e historiador que ha estudiado la figura de Geo von Lengerke. Comparte una visión particular del gobierno de Rojas Pinilla.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Su padre, Álvaro Ortiz Lozano fue ministro durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla; por eso, habla con propiedad de ese periodo de la historia que para muchos constituyó una dictadura. Contrario a esa percepción, el invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio, Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez asegura que si bien el militar ascendió al poder de manera incruenta, no fue un régimen de terror como lo advierten algunos historiadores.

Lea también: "Si nos lo proponemos, todo es posible": Mayeily Villamizar Rangel

Ortiz Rodríguez no es santandereano, pero sí hijo y nieto de hombres nacidos en esta tierra. Como el poeta Augusto Pinilla Vargas, su amigo, cree que Bogotá, ciudad donde vive, es una urbe triste. "Todo el mundo vistió siempre de negro". La charla en este domingo 11 de abril apunta a encontrar las claves de las migraciones. Álvaro Pablo ha estudiado el fenómeno de las corrientes de extranjeros que llegaron en el siglo XIX a Bucaramanga y otros municipios.

Lea también: "El lenguaje tiene más ojos que el hombre": Augusto Pinilla

"Lengerke no era un semental", afirma. El historiador cree que en Santander nos quedamos con esa versión de una de las figuras más mentadas cuando se habla de los extranjeros que llegaron a Santander. Asegura que Colombia no supo aprovechar las corrientes migratorias que venían desde Europa durante las dos guerras mundiales y la confrontación civil en España.

Lea también: "Una revista nos conectó con el mundo científico": Johanna Contreras

Con Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez se habla de otros famosos emigrantes que llegaron a la región como Leo Kopp y del capítulo de la culebra pico de oro sobre el cual escribió Mario Acevedo Díaz. Hay además anécdotas y alusiones al brandy el carácter santandereano.

Lea también: Inició mantenimiento de cornetas comunitarias en Bucaramanga

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir