Actualidad

Bucaramanga

"No aprovechamos las migraciones": Álvaro Pablo Ortiz

Charla con el filósofo e historiador que ha estudiado la figura de Geo von Lengerke. Comparte una visión particular del gobierno de Rojas Pinilla.

Personaje de la Semana con Álvaro Pablo Ortiz

Personaje de la Semana con Álvaro Pablo Ortiz

44:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618240924097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez

Bucaramanga

Su padre, Álvaro Ortiz Lozano fue ministro durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla; por eso, habla con propiedad de ese periodo de la historia que para muchos constituyó una dictadura. Contrario a esa percepción, el invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio, Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez asegura que si bien el militar ascendió al poder de manera incruenta, no fue un régimen de terror como lo advierten algunos historiadores.

Lea también: "Si nos lo proponemos, todo es posible": Mayeily Villamizar Rangel

Ortiz Rodríguez no es santandereano, pero sí hijo y nieto de hombres nacidos en esta tierra. Como el poeta Augusto Pinilla Vargas, su amigo, cree que Bogotá, ciudad donde vive, es una urbe triste. "Todo el mundo vistió siempre de negro". La charla en este domingo 11 de abril apunta a encontrar las claves de las migraciones. Álvaro Pablo ha estudiado el fenómeno de las corrientes de extranjeros que llegaron en el siglo XIX a Bucaramanga y otros municipios.

Lea también: "El lenguaje tiene más ojos que el hombre": Augusto Pinilla

"Lengerke no era un semental", afirma. El historiador cree que en Santander nos quedamos con esa versión de una de las figuras más mentadas cuando se habla de los extranjeros que llegaron a Santander. Asegura que Colombia no supo aprovechar las corrientes migratorias que venían desde Europa durante las dos guerras mundiales y la confrontación civil en España.

Lea también: "Una revista nos conectó con el mundo científico": Johanna Contreras

Con Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez se habla de otros famosos emigrantes que llegaron a la región como Leo Kopp y del capítulo de la culebra pico de oro sobre el cual escribió Mario Acevedo Díaz. Hay además anécdotas y alusiones al brandy el carácter santandereano.

Lea también: Inició mantenimiento de cornetas comunitarias en Bucaramanga

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad