No hay servicio del MIO ni hoy ni mañana por daños en la infraestructura
22 buses afectados y 18 estaciones atacadas, hacen parte del balance de daños al masivo durante los desmanes del 28A
Cali
Un balance preliminar de los daños que dejó los desmanes en el servicio de transporte público, llevó a tomar la decisión entre el presidente de Metrocali y los operadores a no retomar la operación para este 29 de abril ni con la flota de buses ni con el MIIO Cable.
De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, no hay condiciones para poder prestarle el servicio a la comunidad, dado las fuertes afectaciones al sistema. “Estamos hablando que aproximadamente 14 buses fueron incinerados y otros 14 más vandalizados, así como 18 estaciones en las cuales resultaron con daños las taquillas, los validadores y los vidrios de las puertas”, señaló el funcionario.
18 estaciones de las 55 que tiene el sistema resultaron vandalizadas: Unidad Deportiva, Universidades, Villacolombia, El Trébol, Atanasio Girardot, Chapinero, Meléndez, Santa Librada, Manzana del Saber, Tequendama, Estadio, Lido, Belalcázar, Siete de Agosto, San Pascual, Sucre, Torre de Cali y la Terminal Paso de Comercio. Los daños fueron en las puertas y las paredes con grafitis.
Adicionalmente, fueron hurtadas las cámaras de seguridad de las estaciones Villacolombia y Belalcázar, dañadas las ubicadas en la estación San Pascual y la máquina de autoatención de la Terminal Andrés Sanín.
- Protestas en Cali deja 20 policías heridos en 60 actos vandálicos
- Metrocali suspende servicio por protestas en toda la ciudad
- Estatua de Sebastián de Belalcazar fue derribada de su pedestal
Durante la mañana del jueves se hará retiro de los vehículos que han quedado en la vía y una valoración de los daños a la infraestructura, a la flota y recoger los escombros de las distintas estaciones y terminales.
En el transcurso del día se evaluará si el sábado 1 de mayo se reanudará nuevamente el servicio de ambos sistemas.