Economía

Caldas

"Las medidas restrictivas atentan contra la reactivación económica"

Así lo aseguran desde FENALCO en Caldas

FENALCO Caldas

FENALCO Caldas / Tomado de FENALCO Caldas

Manizales

FENALCO en el departamento de Caldas expresó por intermedio de su junta directiva, la preocupación del gremio por las consecuencias de las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno Nacional, departamental y municipal por considerar que atentan directamente contra la reactivación económica y ponen en riesgo la sostenibilidad financiera y laboral de cientos de establecimientos de comercio de la región.

En una carta firmada por Juan David Giraldo Serna, Presidente de la Junta Directa y Juan José Silva Serna, Director Ejecutivo, afirman que “Los comerciantes ven en este próximo mes de mayo una buena oportunidad de reactivación y recuperación de parte de lo perdido, de cara a la celebración del día de la madre, que históricamente en el país es la segunda fecha más importante para el comercio después de la Navidad. Como gremio nos genera mucha preocupación la cantidad de empleos que se puedan seguir perdiendo, pues el sector gastronómico, turístico y comercial son de los más afectados con la implementación de este tipo de medidas”.

Dicen además que las cifras demuestran que definitivamente la salida no es la restricción, sino el acompañamiento con más presencia de fuerza pública que haga cumplir protocolos y más campañas de autocuidado. “El comercio ya no aguanta más cierres y por ello insistimos en otro tipo de estrategias de contención en la propagación del virus como lo son la pedagogía permanente en vía pública y el despliegue de mayores controles en el comercio informal”, aseguran en el documento.

Desde Fenalco en Caldas afirman que de continuar con la implementación de este tipo de medidas restrictivas, se podría presionar al comercio formal a emprender vías de hecho y quizás incluso propiciando la desobediencia civil, como ya está ocurriendo en ciudades vecinas, donde las restricciones han llevado al límite a los comerciantes.

Desde el gremio proponen:

1. Identificación y control o requerimiento a entidades territoriales que desbordan los lineamientos de las circulares conjuntas de los Ministerios del Interior y el de Salud.

2. MODELO DE ALTERNANCIA para restricción de la movilidad o toques de queda.

3. Prohibición de la imposición de Ley Seca.

4. NO pico y cédula.

5. Restricción de la movilidad a transporte de particulares a partir de las 10 p.m. en municipios y ciudades con ocupación superior al 85% del total de las UCI.

6. Refuerzo al sistema de salud.

Desde FENALCO Caldas hacen un llamado angustioso a las autoridades departamentales y municipales, para buscar alternativas diferentes de contención del virus que no sean cierres o restricciones al comercio organizado. “Estamos seguros que la premisa debe ser proteger la salud y la vida de todos, sin lacerar el futuro económico y empresarial de la ciudad”, aseguran.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad