Policía desaloja estudiantes de Univalle que tenían campamento
El proceso de desalojo se dio por orden de la gobernación
Cali
Desde las seis de la mañana se lleva a cabo un proceso de desalojo de estudiantes de la Universidad del Valle de la sede Melenez, quienes tenían un campamento en el edificio de la Facultad de Artes Integradas desde hace varios días como medida de presión para ser escuchados por los directivos.
Exigencias que consisten en peticiones de garantías académicas que han sido afectadas durante la pandemia.
Los estudiantes insisten que el ingreso de la policía viola la autonomía universitaria.
Son alrededor de 50 estudiantes quienes iniciaron el campamento el pasado viernes, impidiendo la entrada de los más de tres mil estudiantes que hacen parte de la alternancia e impidiendo la entrada también al personal educativo.
El rector de la universidad Edgar Varela, hizo un llamado al diálogo, ya que el prohibir la entrada a los funcionarios ha afectado el pago de cuentas, de salarios y los laboratorios se encuentran paralizados "nosotros hemos tenido voluntad de diálogo como siempre la hemos tenido, la única condición para el diálogo es que suspendan el campamento, que suspendan el control violento a los accesos y cualquier tema universitario lo podemos discutir".
Pero el espacio del diálogo no se dio, según informó Diego Otero es representante del consejo estudiantil de la facultad de salud a Caracol Radio, el Esmad de la policía metropolitana de Cali ingresó al campus de la Universidad del Valle donder realizaban la toma pacífica.
- Valle entra en confinamiento el viernes a las 8 p.m hasta el lunes 5 a.m
- Se pierden más de 100 vacunas de Pfizer por romper cadena de frio en Cali
- Delincuentes intentaron transportar cocaína al interior de balas de oxígeno
Dice que tres estudiantes que custodiaban la entrada al campus universitario por la avenida Pasoancho fueron golpeados y sacados del campus por la policía y otros rodearon el edificio donde se encuentra el campamento.
Hasta el momento la policía no ha dado declaraciones al respecto, se espera que en las próximas horas el pronunciamiento se haga por parte de gobernación.
Sin embargo, se presenta un diálogo con representantes estudiantiles, representantes de la alcaldía y de la gobernación.