Cali

Se pierden más de 100 vacunas de Pfizer por romper cadena de frio en Cali

Son vacunas que correspondían a la ESE Oriente

Imagen de archivo /

En redes prendió las alarmas la revelación que hizo el concejal Juan Martín Bravo, acerca de la pérdida de vacunas de Pfizer en la ESE Oriente, donde aparentemente no se siguió el protocolo establecido para su conservación, e hizo un llamado a un seguimiento exhaustivo y sancionatorio por parte de los entes de control para quienes eran los responsables de las vacunas.

Ante lo publicado, el gerente de la ESE Oriente Oscar Ipia, respondió que lo sucedido corresponde al 13 de abril cuando se establecieron dos sitios para la aplicación de las vacunas al talento humano que pertenece al sector salud, dichos escenarios eran el coliseo Maria Isabel Urrutia y la Institución Educativa Nuevo Latir.

Las vacunas que se perdieron fueron asignadas al Nuevo Latir, allí se hizo un agendamiento previo, pero no llegaron todas las personas que fueron citadas.

"La vacuna Pfizer tiene una gran debilidad que es, que cuando se saca de la cadena de frio tiene una vida útil de seis horas, en el Nuevo Latir esperábamos vacunar entre el 13 y 14 de abril 200 personas, se agendaron, pero no llegaron todas, sino que se desplazaron al María Isabel Urrutia y al sacar los frascos de la cadena de frÍo y esperar las seis horas, hay un riesgo en colocarlas", explicó Ipia.

Esa fue la razón por la cual se le dio de baja a 137 vacunas de Pfizer, dijo el gerente de la ESE.

En una comunicación que fue publicada por el concejal Bravo, hace referencia a 162 vacunas, firmada el 21 de abril por Yanet Marcela Ramírez Torres, jefe de oficina de la Secretaría de Salud Pública . Y dice lo siguiente:

LA SUSCRITA JEFE DE OFICINA DE LA UNIDAD DE APOYO A LA GESTIÓN

Certifica que:

Hoy siendo las 10:40 recibo 162 dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer, relacionadas en ACTA DE BAJA DE BIOLÓGICO remitida por la ESE ORIENTE y firmada por el gerente. Dicho biológico cumplió los 5 días de conservación fuera de ultrarefrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril por lo cual se reciben bajo condición de pérdida por cadena de frío.

De acuerdo a la instrucción recibida de la Secretaría de Salud Departamental, la misma se pondrá en cuarentena esperando las indicaciones de disposición final.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir