Armenia

Lunes 19 de abril, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Carrera 19 al fondo los puentes de la cejita en Armenia /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

713 Casos positivos para Covid19 se presentaron el fin de semana en el Quindío, según datos del ministerio de salud, el departamento llegó a 38.384 confirmados con coronavirus, de los cuales 34.394 ya se han recuperado es decir el 90.39%, actualmente hay 2565 casos activos de coronavirus.

El fin de semana se presentaron 4 personas fallecidas en Armenia, Calarcá y Circasia, la cifra de víctimas mortales de la pandemia llegó a 1125 personas en el Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las autoridades impartieron 112 comparendos por infringir la medida de toque de queda nocturno en el departamento, donde según la Policía fueron suspendidos cinco establecimientos que incumplieron con el horario de cierre

El comandante de la Policía, coronel José Luis Ramírez indicó que incrementaron los operativos contra las ventas ambulantes que no estaban respetando el toque de queda nocturno cuando no está permitida ninguna actividad comercial.

El Quindío sigue en alerta naranja hospitalaria a pesar de que bajo el nivel de ocupación de camas, en general la ocupación de camas en Cuidados Intensivos es del 62% y de unidad de cuidados intermedios es del 89%, y en el hospital San Juan de Dios la ocupación UCI está en el 50% y en cuidados intermedios en 88.9%

Las autoridades no han decretado nuevas medidas en el departamento, el pico y cédula solo funcionó el fin de semana, aunque en Armenia el toque de queda de 10 de la noche a cinco de la mañana se mantiene indefinido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, se postergó una semana más el reinicio de la alternancia en las instituciones educativas debido a la alerta naranja hospitalaria en la que está ese departamento por la pandemia.

Y es que las autoridades educativas habían determinado regresar a la alternancia hoy lunes 19 de abril en todos los municipios del Quindío, pero luego de la reunión del puesto de mando unificado y de la mesa de alternancia tomaron la decisión de aplazar el regreso a las aulas para el lunes 26 de abril.

La secretaría de educación departamental Liliana Sánchez en diálogo con Caracol Radio manifestó “es importante realizar una semana más de aislamiento y por ende continuar con el trabajo pedagógico en casa, hasta que la curva de contagios descienda un poco y se garantice la seguridad y la vida de estudiantes y docentes”

La funcionaria agregó que el 95% de los planteles educativos están listo para iniciar con el proceso de alternancia educativa, pero por ahora se aplaza una semana el regreso a los colegios de forma presencial.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Alcaldía de Armenia continúa realizando pruebas masivas, esta vez, fue el turno para el barrio Santa Rita. Allí, fueron tomadas 122 muestras, de las cuales 38 resultaron positivas para el virus.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, las autoridades de salud insisten en que la vacunación contra el Covid 19 para mayores de 65 a 69 años de edad es con cita o agenda, esto a raíz de aglomeraciones que se han presentado en varios puntos de vacunación, entre ellos en la Universidad del Quindío.

El médico Jorge Luis Duque decano de la facultad de ciencias de la salud de la Uniquindío manifestó que los problemas que se presentaron jueves y viernes en el punto de vacunación se registraron por falta de información hacía los ciudadanos.

A la fecha en el Quindío han aplicado 55.681 dosis de vacunas contra el Covid 19, y segundas dosis 14.456.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias, judiciales, Tres personas muertas entre ellas una mujer dejaron hechos violentos del fin de semana en el departamento del Quindío.

Una mujer identificada como María Camila Guevara Leiva murió luego de recibir varios impactos con arma de fuego por un desconocido que le disparo cuando la víctima de 21 años de edad estaba departiendo en un bar en el municipio de Circasia en la noche del sábado.

El comandante de la Policía, coronel José Luís Ramírez indicó que la víctima tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y la primera hipótesis es que el crimen estaría relacionados a retaliaciones por el expendio de alucinógenos.

De otro lado dos hombres identificados como Cristhian Camilo Rivera Martínez, de 31 años de edad, y Jairo Andrés Mosquera Vacca de 29 años de edad, murieron en un extraño hecho que es investigado por las autoridades.

Aunque el reporte es que las dos personas se movilizaban en una moto y chocaron contra un poste, el automotor no fue encontrado en el lugar del accidente en el barrio Montevideo central en Armenia y por esa razón las autoridades judiciales investigan el caso para determinar causas de la muerte.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un 40% se han esclarecido los homicidios en el Quindío: Policía, Así lo reveló el comandante de la institución, coronel José Luis Ramírez al reportar la captura de tres presuntos responsables de asesinatos en el departamento.

Alias “maíz” de 16 años de edad fue detenido por los uniformados, el menor aprehendido esta sindicado del homicidio de Jorge Eliecer Lazo el 4 de febrero en el municipio de La Tebaida.

De otro lado las autoridades capturaron en Pereira a un hombre de 20 años de edad que al parecer sería responsable del homicidio de una mujer en el barrio La Cecilia de Armenia, hechos ocurridos el 25 de octubre del 2020.

Mientras que en Calarcá, la Sijín de la Policía capturó en flagrancia a alias “rasquiña” que sería el autor de uno de los dos homicidios ocurridos en el corregimiento de Barcelona en la villa del cacique la semana pasada.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades advirtieron que realizarán más capturas por masacre en Circasia

El General Jorge Luis Vargas, director Nacional de la Policía, informó que tras el hecho que se registró el domingo 4 de abril en el que murieron cuatro personas avanzan en los procesos investigativos que generen más capturas.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que a raíz del hecho de violencia generaron el cartel de los más buscados por delitos de tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio. Precisamente informó que Alias Chispas fue capturada y ese tipo de acciones permitirán garantizar la seguridad.

En el barrio la esmeralda del municipio de Circasia se desarrolló la demolición de tres viviendas dedicadas al expendio de tráfico de estupefacientes, esta misma acción se cumplió en Montenegro, Quimbaya y Armenia.

Los ciudadanos del barrio la Esmeralda manifestaron que es importante el acompañamiento permanente de las autoridades para menguar la inseguridad. Se mostraron optimistas frente a las acciones de demolición que permitan mejorar el tejido social.

Más de 7.8 millones de dosis de estupefacientes ha incautado la Policía en el país

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante más de 20 años una familia del Quindío buscó a su ser querido, que fue desaparecido de manera forzada, Esa lucha por ubicarlo por fin tuvo éxito. Ya les fueron entregados sus restos. Ahora tienen un cuerpo que llorar y una tumba que visitar. Su nueva batalla será por la justicia y por saber la verdad de lo ocurrido

El 7 de diciembre del año 2000, Isaac Galeano Arango, un campesino de 42 años de edad, oriundo de Calarcá, Quindío, fue visto por sus familiares por última vez en la vereda Quebrada Negra, mientras era transportado por integrantes de la SIJIN de la Policía en una camioneta blanca, amarrado de sus manos y sin camisa.

Desde ese momento su familia tocó puertas para saber qué había pasado con Isaac. Esa búsqueda fue asumida por Heroína Galeano, la hermana de Isaac y 20 años después, el 9 de octubre de 2020, la Fiscalía halló los restos de su hermano en el cementerio de la Victoria, en el Valle. Pero solo hasta el pasado 5 de febrero su familia tuvo conocimiento de este hecho.

Hoy Heroína expresa que valió la pena luchar y poder tener el cuerpo de su hermano, pero su lucha no se detiene, con el apoyo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y del Cajar, que la representa en el proceso penal, busca que haya verdad y justicia, porque dice que hay pruebas de que a Isaac lo desaparecieron agentes del Estado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Tribunal Administrativo del Quindío anuló el acuerdo de ley que pretendía prohibir el uso de icopor y plástico de un solo uso en el municipio de Salento.

Cabe recordar que el área jurídica de la gobernación había solicitado revisión del alto tribunal al evidenciar motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad en el documento expedido por el concejo de Salento

El concejal y ponente de este proyecto de acuerdo Jaime Arias lamentó esta decisión del tribunal y aseguro que ya son tres decisiones judiciales en contra de acciones que buscan proteger el medioambiente del municipio padre del Quindío, pero que seguirá buscando que mecanismos para blindar el territorio de minería y contaminación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Colombia 12 millones de trabajadores no cotizan ni para pensión ni para seguridad social, por eso el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera socializó en el Quindío el programa de piso de protección social para el sector cafetero.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

11.155 productos financieros embargados por no pagar multas de tránsito en Armenia, y es que según el director de Setta Daniel Jaime Castaño a la fecha los infractores deben 70mil millones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, la triatleta quindiana Lina Raga ganó medalla de plata en el Campeonato Nacional Enduro de triatlón que se llevó a cabo en el municipio de Chinchiná en el departamento de Caldas, además obtuvo medalla de bronce en la copa Colombia de triatlón en esa misma localidad, donde también la deportista Laura Camila Cortés logró medalla de bronce en su categoría en la Copa Colombia de Triatlón

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir