Orden Público

Cartagena de Indias

Instalaron PMU para monitorear emergencia en poliducto Cartagena – Baranoa

En el kilómetro 4 de la variante Mamonal Gambote se presentó un derrame de combustible por una válvula ilegal

En el kilómetro 4 de la variante Mamonal Gambote se presentó un derrame de combustible por una válvula ilegal

En el kilómetro 4 de la variante Mamonal Gambote se presentó un derrame de combustible por una válvula ilegal(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Una de las emergencias que se presentó durante el último aguacero que cayó en la capital de Bolívar, fue el derrame de combustible de un tramo del poliducto Cartagena - Baranoa, a la altura del km 4 + 920 de la variante Mamonal - Gambote.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), instaló en la Sala Situacional Distrital un PMU, en el que se hace seguimiento a la emergencia y articularon las acciones de todas las entidades competentes para superar la emergencia y la consiguiente afectación ambiental que esta pueda generar.

Del PMU también hacen parte la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo (ODGRD), la Policía, Armada Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Procuraduría delegada para asuntos ambientales y Cenit, filial del grupo Ecopetrol.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la emergencia se generó por una válvula ilegal que se ubicó en la tubería, ocasionando una pérdida de combustible que solo podrá ser determinada cuando logre estabilizarse el sistema, sin embargo, en el área se esparció una cantidad considerable, lo que puede generar serias afectaciones ambientales en los lotes vecinos.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que la Alcaldía Distrital estuvo desde el primer momento al pie de esta emergencia. "Una vez se tuvo conocimiento, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad desplazó al lugar dos máquinas que estuvieron atentas al desarrollo de la emergencia. Ya hoy estuvimos con la OAGRD monitoreando la situación y decidimos instalar este PMU", puntualizó.

A su turno, José Ricaurte, director de la ODGRD rechazó los actos vandálicos contra el sistema nacional de oleoductos, e hizo un llamado a la comunidad para respetar está infraestructura. "La idea, junto con Cenit y Ecopetrol es empezar a capacitar a la misma comunidad del daño económico y ambiental que hacen con la instalación de estas válvulas ilegales, incluso, el detrimento de la propia salud de quien toma ese combustible de manera ilegal, inhalando gases peligrosos, aún más en plena pandemia del COVID-19", dijo.

Al final de la reunión se establecieron los siguientes compromisos:

- Elevar a las instancias, Distrital y Departamental, el Plan de Gestión del Riesgo de Cenit

- Diseñar un plan de acción para la atención del evento por parte de Cenit

- Retirar elementos que obstruyan el curso del agua pluvial en caso de requerirse

- Adelantar caracterización de las familias que residen a escasos metros del lugar de la fuga

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad