Cultura

Manizales

Movimiento teatral Caldense unido a malestar nacional por falta de recursos

Resaltan que el Ministerio dijo que duplicaría el presupuesto de Salas Concertadas y realmente van cambiarlo por el programa Reactivarte.

Grupos de teatro de Caldas

Grupos de teatro de Caldas / Tomada del Facebook de Actores en Escena

Caldas

A través de un comunicado a la opinión pública que están circulando a través de las redes sociales, el Movimiento Teatral de Caldas manifiesta su inconformidad frente a las decisiones, en cuanto a presupuesto se refiere, que el Ministerio de Cultura está tomando.

Indicó Leonardo Arias Escobar, consejero nacional de Teatro por Caldas y director de Actores en Escena, a Caracol Radio, que a comienzos del 2020 el ministro de Cultura había anunciado, no solamente que iba a continuar con el programa de salas Concertadas, sino que iban a invertir en este, pero que ahora y bajo lo que señala como, la excusa de que jurídicamente no era viable, se inventaron la convocatoria Reactivarte.

“Ellos plantean que Reactivarte es una estrategia para reactivar el sector teatral dadas las condiciones actuales de pandemia. Hasta ahí suena muy bien y muy bonito, y es una excelente idea para que el sector teatral se fortalezca, el problema surge específicamente en que Reactivarte se alimenta con los recursos del Programa Nacional de Salas Concertadas, que es un programa que lleva 29 años desarrollándose y en este tiempo el sector teatral ha logrado obtener algunos beneficios”, explicó.

Indica que en realidad sería un traspaso presupuestal y no la creación de un programa adicional de emergencia que ayude al sector, por lo que se oponen a esta estrategia.

No queremos que el programa Nacional de Salas Concertadas desaparezca, primero porque lleva mucho tiempo y segundo porque se han logrado muchos beneficios, celebramos la presencia de Reactivarte, pero no el detrimento de un programa ya establecido y que es exitoso”, resaltó el consejero nacional.

Por otra parte piden también que sean revisada la manera en que están distribuyendo los recursos, pues la medición base no es equitativa y piden que se haga a través, no solo de la trayectoria en años de las agrupaciones participantes, sino del proyecto artístico del conglomerado del sector.

Le puede interesar:

“De nuevo el sector cultural en el departamento se siente huérfano”

Este fin de semana vuelve el toque de queda al área Centro - Sur de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad