Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Piden buena disposición de residuos para evitar inundaciones en Cartagena

La Oficina Distrital de Gestión de Riesgo advirtió que la temporada de lluvias estará un 40% por encima de lo normal

La Oficina Distrital de Gestión de Riesgo advirtió que la temporada de lluvias estará un 40% por encima de lo normal

La Oficina Distrital de Gestión de Riesgo advirtió que la temporada de lluvias estará un 40% por encima de lo normal(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general, comités barriales de emergencia (COMBAS) y juntas de aciión comunal (JAC), para coadyuvar a la preparación de la ciudad con miras a la temporada de lluvias y huracanes, que se activa desde el 1 de junio en toda la cuenca del Caribe.

De acuerdo con el comunicado especial número 23 emitido por el IDEAM, se espera una actividad por encima de lo normal, conforme al primer pronóstico de la temporada de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés), y, a falta de la actualización que realizará en mayo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es conveniente desde ya empezar a tomar medidas para disminuir el impacto que se pudiera ocasionar.

Fernando Abello, director de la OAGRD, recomendó a la comunidad en general estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que se emitan al respecto. "Invitamos a toda la ciudadanía a desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas", dijo Abello.

Adicionalmente, la OAGRD sugirió a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto. "En el respeto de las normas está gran parte de la buena preparación a esta temporada de lluvias y huracanes, por ello también hemos intensificado la pedagogía con los COMBAS y personal de la oficina, ya hemos adelantado 10 jornadas al respecto en igual número de zonas de la ciudad", agregó.

También se formuló un llamado especial a la buena disposición de residuos sólidos, y así evitar que la basura se acumule en canales y caños generando obstrucciones e inundaciones. "Es necesario un cambio de visión en cultura ciudadana, esperamos que los cartageneros entiendan que la mala disposición de las basuras es una acción que con el tiempo se devuelve y nos genera mucho daño, cambiemos esa manera de actuar y nos evitaremos muchos dolores de cabeza", dijo Abello.

Junto al Establecimiento Público Ambiental y la Secretaría de Infraestructura, la OAGRD ha venido articulando luego de visitar más de 29 puntos de canales y caños en la ciudad, que tradicionalmente son susceptibles de sufrir afectaciones en temporada de lluvias. "A la par de estas recomendaciones seguimos desarrollando nuestra labor misional, junto a las entidades distritales encargadas, hemos monitoreado canales como Calicanto, Matute, Ricaurte, El Campestre, Policarpa, entre otros. Acordamos acciones con Infraestructura para seguir preparando a la ciudad para las lluvias", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad